_
_
_
_
JAN SVERAK | DIRECTOR DE CINE CHECO | EL DIFÍCIL 'PUZZLE' DE EUROPA | Las nuevas caras de Europa

Un Oscar para el cine checo

Miguel Ángel Villena

El cineasta checo Jan Sverak ganó en 1996 el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa con sólo 31 años de edad. Pero su magnífica película Kolya, una agridulce historia de amistad entre un viejo músico checo y un niño ruso abandonado en la Praga de las postrimerías del comunismo, no era fruto de la casualidad. Hijo del actor y guionista Zdenek Sverak y heredero de la riquísima tradición cinematográfica de su país, el cineasta que ganó un Oscar de Hollywood recuperó para los checos un lugar de honor en las pantallas. Kolya no sólo recibió el respaldo de la crítica, sino que interesó a millones de espectadores en el mundo.

La invasión soviética de Checoslovaquia acabó con el socialismo de rostro humano de la primavera de Praga y, de paso, con una cultura libre y crítica que había tenido en el cine una de sus mejores expresiones. Nombres como Milos Forman y Jiri Menzel alumbraron el llamado nuevo cine checo, que, contra viento y marea, se convirtió en uno de los movimientos más renovadores de Europa.

Ocho años después de lograr su fama en Hollywood, el actor, guionista y director Jan Sverak trabaja desde su oficina de Praga para buscar la difícil financiación del cine. Aficionado a convertir historias locales en universales, el cineasta dirigió en 2001 Un mundo azul oscuro, una película sobre los pilotos checos de la Segunda Guerra Mundial. Un cine siempre interesante que los checos esperan que, a partir de ahora, pueda verse más en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_