_
_
_
_

Duran advierte a Convergència de que Unió rechaza la fusión

De fusión, ni hablar. El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido a sus socios de federación, Convergència Democràtica (CDC), de que no se les ocurra abrir el debate sobre el proceso de fusión porque "sería estéril y contraproducente". Así lo afirma Duran en su habitual carta semanal en la página web de Unió.

Ante los congresos que deben celebrar ambos partidos por separado y la conferencia nacional de noviembre, en la que tienen que constituirse en una "única formación política" tal como estipula el protocolo de federación, Duran Lleida, por primera vez, se pronuncia sobre este debate para lanzar un rotundo aviso a Convergència: "Sería estéril y contraproducente retomar el debate sobre la fusión. Todo el mundo sabe que Unió no la desea y que no podemos, ni queremos, aguar nuestro ideario [democristiano] y, por tanto, no se puede hacer cuando uno quiere".

En cambio, añade Duran, Unió y Convergència tienen "un largo camino recorrido para reforzar la unidad de acción y la cohesión de la federación que permita reforzar la coordinación de CiU como una sola fuerza", sin especificar, no obstante, el significado de esta expresión.

En una semana repleta de conjeturas sobre la posible sustitución de Jordi Pujol en la presidencia de CiU, que pasaría a ocupar Artur Mas, y los cambios en la dirección de Unió por la posible salida de Marta Llorens como secretaria general, Duran sostiene en la carta que "desautoriza cualquier información" que le atribuya "un criterio sobre si se excluye a no sé qué dirigente o se incluyen otros". "Estoy convencido", añade, "de que Unió saldrá muy reforzada y después Convergència i Unió [del proceso congresual], pero no es la hora de hablar de cómo nos tenemos que distribuir las responsabilidades en el seno de CiU".

Duran pide a sus militantes y simpatizantes que olviden este debate y se centren en los comicios europeos del 13 de junio, "que no son unas elecciones menores ni intrascendentes". "Hay que trabajar con toda la energía posible y nos equivocaríamos si las subestimáramos", advierte.

Respecto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el líder democristiano critica la falta de "ideas claras y diáfanas respecto a Cataluña y su financiación" y las "divergencias" que han aflorado entre distintos ministros del Ejecutivo, y en concreto cita al de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el de Industria y Energía, José Montilla, y el de Economía, Pedro Solbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_