_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La disputada herencia de Valentí Almirall

El miércoles leí un resumen del debate celebrado en el Ateneo entre Josep Lluís Carod Rovira y Artur Mas. Ambos conferenciantes se apropiaron del legado de Valentí Almirall. Carod Rovira, como líder de ERC, puede asumir la continuidad ideológica de su partido, con la ideología federal-catalanista, laica, republicana y de izquierdas del autor de Lo catalanisme. Sin embargo, me sorprendió que Artur Mas manifestara que el catalanismo de la federación de CiU bebiera en aguas almirallianas. Jordi Pujol, presidente del partido, ha reivindicado siempre la figura de Prat de la Riba como su referente ideológico más cercano. Su libro de cabecera ha sido La nacionalitat catalana, es decir, ha tenido como referente el nacionalismo conservador pratiano.

El republicanismo laico, federal y de izquierdas de Almirall casa mal con el nacionalismo católico y conservador representado por Prat. Artur Mas, en el mismo debate, declaró: "El día que aceptemos la reforma del Senado, estaremos perdidos (...). Defender el federalismo hoy en España sería ir a la homogeneización". Que Artur Mas reinvindique a Almirall y reniegue del federalismo es paradójico puesto que, junto con Pi i Maragall, Almirall es un gran teórico del federalismo catalán. Recomiendo dos estudios: El centre català y Almirall i el Diari Català, de Josep Pich i Mitjana. Y si alguien desea contraponer su ideología a la de Prat de la Riba, recomiendo la obra, un poco olvidada, de Jordi Solé-Tura Catalanisme i revolució burgesa. (La síntesi de Prat de la Riba).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_