Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Eurocopa, la gran cita portuguesa

En junio, el fútbol anima el turismo de nueve ciudades

Una copa en el bar de Figo en el Algarve, en las terrazas lisboetas junto al Tajo o en un mítico local de Oporto, Aniki Bobó. Europa se cita en los estadios portugueses. Ofrecemos una guía imprescindible.

Sol, mar y emociones urbanas. Del 12 de junio al 4 de julio se celebrará el campeonato europeo de fútbol. A continuación, pistas para empaparse de las ciudades donde jugará la selección española y que recibirán la fase final del campeonato.

FARO Y LOULÉ

Vilamoura es el epicentro de la vida veraniega del Algarve. Alrededor de la gran marina hay un sinfín de bares, restaurantes y tiendas que dictan el ritmo de la movida. El bar Sete es uno de los más concurridos, por su famoso dueño: Figo

Una visita imprescindible en Oporto lleva a la Foz, donde se mezclan bares, restaurantes y tiendas de creadores de moda. En las terrazas y bares de las playas de Luz, Ourigo, Ingleses y Homem do Leme hay siempre música en directo y fiestas con dj's. Es también una buena zona para comer

La selección española se estrena el 12 de junio contra Rusia en el estadio del Algarve, que pertenece a dos ciudades: Faro, 33.000 habitantes y capital del sur, y Loulé (20.000), el mayor municipio de Portugal. Es una región de grandes contrastes: playas llenas de gente lindan con amplios arenales casi desiertos. Y sólo con avanzar pocos kilómetros hacia el interior, las feas urbanizaciones dan paso a pueblos de montaña. Y por todas partes, animación nocturna.

Paso a paso

1 Alquilar un coche. Primera parada: Loulé, para visitar su casco antiguo. En las calles alrededor del castillo, los artesanos todavía trabajan en el exterior. Es importante visitar el mercado de Loulé, un edificio de 1907. Los sábados por la mañana son el momento más animado. Se pueden compran higos secos con almendras, miel, queso de cabra fresco, licores dulces, aguardiente...

2 Salir de Loulé hacia el norte, por la carretera de Alte. Detenerse en Querença y llegar hasta Alte (a 30 kilómetros de la costa), donde unas cascadas de agua forman bonitos lagos naturales. Pese al ambiente rural, en el pueblo de Querença está uno de los bares más alternativos de Portugal. Se llama Satori (prefijo telefónico desde España: 00 351; teléfono 289 489 307). Hay siempre música en directo -suele ser heavy- y una exposición de arte. Aún en Querença, dos restaurantes merecen una visita: el Moinho de Ti Casinha (Ribeira das Mercês; 289 438 108. 15 euros sin bebidas), un molino de agua (llamar antes para hacer reserva y elegir el menú), y Quinta do Olival (289 422 969), con un precio fijo (15 euros, sin bebidas) para un menú completo de comida típica.

3 Salir de Loulé hacia el sur y descubrir las playas. Vilamoura es el epicentro de la vida veraniega del Algarve. Alrededor de la gran marina hay un sinfín de bares, restaurantes y tiendas que dictan el ritmo de la movida. El bar Sete (289 313 943) es uno de los más concurridos, por su famoso dueño: Figo. También vale la pena el TNT (963 859 049), por sus especiales cócteles.

4 Pasar toda la tarde en las playas de escarpas ocres. Cerca de Vilamoura se encuentran algunas de las más populares de Portugal. Pero lo mejor es alejarse. Las más bonitas se sitúan al oeste de Vilamoura: Falésia, Tomates, Olhos d'Água. Son arenales inmensos, limitados por escarpas y pinares. El acceso no es siempre fácil. Al este de Vilamoura están las playas más chic: Vale do Lobo, Garrão, Ancão y Quinta do Lago. Todas tienen bares pequeños bien integrados en el paisaje.

5 Comer pescado en los restaurantes de Quarteira, un antiguo pueblo de pescadores al lado de Vilamoura, hoy un poco caótico por el turismo masivo. Se recomienda Jacinto (avenida de Sá Carneiro, 2; 289 301 887. 25 euros). Otra localidad ideal para la comida es Almancil, donde se concentran algunos de los mejores restaurantes de Portugal; por ejemplo, el Ermitage (Almancil; 289 394 329. Unos 50 euros).

6 Seguir el viaje hasta Faro para visitar la Ciudad Vieja y la Baixa, y tomar un café en sus coquetas terrazas. Descubrir las islas de la Ria Formosa. A la isla de Faro se puede acceder por un puente. Para ir a las demás, casi desiertas pero con muy buenos restaurantes para comer pescado, hay que tomar o alquilar un barco (información: 289 704 134).

Un último consejo

En la mayoría de las playas se pueden alquilar equipos para practicar deportes náuticos. Los amantes de la música electrónica deben reservar una noche para visitar una de las grandes discotecas de la región, que son también las grandes catedrales lusas del house y del techno: Kadoc (Estrada de Albufeira; 289 360 485) o Locomia (playa de Santa Eulália, Albufeira; 289 542 636).

OPORTO

Viejas tradiciones y un boom de modernidad. Así es Oporto (300.000 habitantes), la segunda ciudad portuguesa. Tierra de vino, diseñadores de moda, buena comida y arte moderno. España jugará aquí contra Grecia el 16 de junio.

Imprescindible

1 Perderse en las calles de la Ribeira, el casco antiguo de la ciudad, declarado patrimonio mundial por la Unesco. Lo mejor es bajar desde la plaza de la estación de tren de São Bento por las callejuelas empinadas que llevan a los muelles del Duero. Vale la pena tomar una copa en la terraza de la plaza del Cubo y cenar en D. Tonho (Cais da Ribeira, 13; 222 004 307. 30 euros). Después, una copa en el mítico bar Aniki Bobó (Fonte Tarina, 36; 223 324 619).

2 Subir hasta la Torre dos Clérigos, uno de los campanarios más altos de Portugal, construido en el siglo XVIII. Después, meterse por las calles de la Baixa y entrar en los cafés antiguos, como el Majestic, en la calle de Santa Catarina, inaugurado en 1921 y símbolo de la belle époque en Oporto. En la calle de Miguel Bombarda se concentran galerías de arte, peluqueros y tiendas de música alternativa donde es posible encontrar verdaderas rarezas.

3 Cruzar el río por el puente de hierro D. Luís I para ir a Gaia, el barrio del vino. Las grandes bodegas están en esta orilla del río. Todas pueden visitarse y el recorrido termina con una cata (www.cm-gaia.pt).

4 Comer francesinhas y tripas, dos platos típicos de Oporto. Las primeras se comen en Capa Negra (Campo Alegre, 191; 226 078 383. 12 euros), y las segundas, por ejemplo, en Filha da Mãe Preta (Cais da Ribeira, 40; 222 055 515. 13 euros).

5 Descubrir los talleres y tiendas de los diseñadores de moda. Oporto es un importante centro de industria textil. Asociadas a esta actividad nacieron en la ciudad dos importantes escuelas de diseño, y, con ellas, a partir de los ochenta, una nueva generación de creadores. Por ejemplo: Luis Buchinho (Aníbal Cunha, 269); Anabela Baldaque (Padre Luís Cabral, 1075; Foz); Maria Gambina (Fonte de Luz, 197); Nuno Gama (Gonçalo Cristóvão, 14, 2º)

6 Dos visitas entre el arte y la arquitectura a edificios espléndidos: el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves (D. João de Castro, 210; 226 156 500), proyectado por Álvaro Siza, y la Casa da Música (Rotunda da Boavista), del arquitecto holandés Rem Koolhaas.

No perderse

La Foz, la embocadura del río, donde se mezclan bares, restaurantes y tiendas de moda. En las terrazas y bares de las playas de Luz, Ourigo, Ingleses y Homem do Leme hay siempre música en directo y fiestas con dj's. Es también una buena zona para comer. Un restaurante: Cafeína (Padrão, 100; 226 108 059. 25 euros). Una discoteca: Indústria (Avenida do Brasil, 843; 226 176 806).

Y, por último, un nido de las nuevas tribus urbanas: Maus Hábitos (Passos Manuel, 178; 222 087 268), con bar, espacio de exposiciones y una sala para conciertos y espectáculos. Está en la cuarta planta de un edificio al que se entra por el garaje.

LISBOA

En junio, Lisboa (que cuenta 663.000 habitantes) es una fiesta. Este año, todavía más. El fútbol coincide con grandes festivales de música y con las fiestas tradicionales de la capital, cada vez más cosmopolita y alegre. La selección de España se enfrentará aquí a la de Portugal el 20 de junio.

Descubrimientos

1 Calzarse unos zapatos confortables para subir y bajar las cuestas del Castillo, de Alfama y del Barrio Alto. Al lado del Castillo, tomar una copa o cenar en Chapitô (Costa do Castelo, 7; 218 867 334. 12 euros), el restaurante/bar de una escuela de circo que tiene una de las terrazas más bonitas de Lisboa. Pasar por el barrio de Graça y tomar una copa en la Albergaria da Senhora do Monte (Calçada do Monte, 39; 218 866 002), un hotel con bar en el último piso y las mejores vistas sobre la ciudad y alrededores.

2 Un recorrido por las terrazas que dan al Tajo, desde Belém, en el extremo occidental de la ciudad, hasta el Parque de la Expo 98, en la otra punta. Sugerencias: Cafeteria Quadrante, en el centro cultural de Belém; Piazza di Mare, restaurante/bar al lado del Museo de la Electricidad (213 624 235. Desde 20 euros); el paseo de bares y restaurantes de Docas; Perdigueiros do Rio, cerca de Cais do Sodré; Jardim do Tabaco, cerca de la plaza del Comercio, y cualquier bar de la zona de la Exposición Mundial.

3 Celebrar, el 11 y 12 de junio, la fiesta de Santo António. Es cuando Lisboa sale a la calle y se pone más bonita. Es la fiesta de los enamorados, que se regalan plantas de albahaca y poemas de amor. Los vecinos de los barrios hacen hogueras para asar sardinas que se comen con pan. Las calles se transforman en restaurantes con mesas y bancos de madera. Alfama tiene el crédito de tener la fiesta y el ambiente más típicos, pero hay demasiada gente y puede parecer ya muy comercial. Más genuina es la del barrio de Bica.

4 Salir de copas en el Barrio Alto. Aquí están los bares más antiguos y más modernos. Se mezclan con tiendas fashion o de ropa de segunda mano, que abren sólo por la noche. El truco es caminar e ir descubriendo los espacios. Una idea para cenar: Fidalgo (Barroca, 27; 213 422 900. 15 euros).

5 Acudir a uno de los grandes festivales de música de junio. El primero es el Rock in Rio Lisboa (www.rockinrio-lisboa.sapo.pt). Arranca el 28 de mayo y por su escenario pasarán nombres como Gilberto Gil, Peter Gabriel, Ben Harper, Metallica, Sting o Alejandro Sanz. Otra gran cita es el SuperBock SuperRock, que entre el 9 y 11 de junio llevará a Lisboa a Korn, Avril Lavigne, Pixies, Nelly Furtado, Linkinpark... (www.superbock.pt).

Estar a la última

Vale la pena una visita a los bares, restaurantes y tiendas de Santa Apolónia, al lado de la estación de tren con el mismo nombre. Son antiguos almacenes de mercancías del puerto transformados en restaurantes modernos con terrazas sobre el Tajo. Otros son tiendas de ropa o de decoración. Hay también una peluquería con un aire de los setenta y una tienda de música. Al lado, el famoso Lux (218 82 08 90), club de John Malkovich: dos pisos, un balcón y una terraza donde se puede ver el amanecer sobre el río. Hay gente que viene de Londres sólo para una noche en el Lux....

GUÍA PRÁCTICA

Información

- Prefijo telefónico: 00 351.

- Oficinas de turismo. Faro: 289 803 604; www.rtalgarve.pt. Loulé: 289 463 900. Lisboa: www.atl-turismolisboa.pt; 213 463 314. Oporto: 223 393 470; www.portoturismo.pt. Gaia: 223 703 735; www.cm-gaia.pt.

Dormir

- FARO: Hotel Eva (289 001 000). Avenida da República, 1. Desde 77 euros. Hotel Faro (289 830 830). Pr. D. Francisco Gomes. Desde 73 euros.

- LOULÉ: Hotel Alte (289 478 524). Alte. Desde 50 euros.

- LISBOA: Lisboa Regency Chiado (213 256 100). Nova do Almada, 114. Desde 160. Solar dos Mouros (218 854 940). Rua do Milagre de Santo António, 6 (castillo). 130 euros. Casa de São Mamede (213 963 166). Escola Politécnica, 159. Desde 75 euros.

- OPORTO: Hotel D. Henrique (223 401 616). R. Guedes de Azevedo, 179. Desde 90. Pestana Porto Carlton (223 402 300). Praça da Ribeira, 1. Desde 118. Grande Hotel do Porto (222 076 690). Rua de Santa Catarina, 197. 115 euros.

DE NORTE A SUR

OTRAS CINCO ciudades reciben la Eurocopa 2004. Braga y Guimarães son las anfitrionas del norte. La primera es una ciudad universitaria llena de ambiente nocturno y también la capital religiosa del país. Está repleta de iglesias y tiene un santuario, el Bom Jesus, al que se sube en funicular. La ciudad estrenó recientemente el estadio que recibirá los partidos del campeonato europeo de fútbol. Concebido por el gran arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, es un campo abierto con sólo dos gradas, construido en el espacio de una antigua cantera, que se integra en la montaña. En los últimos meses ha atraído visitas de escuelas de ingeniería y arquitectura de todo el mundo. En Guimarães vale la pena una visita al casco antiguo, totalmente recuperado en los últimos años y clasificado como patrimonio de la humanidad. Más al sur, Coimbra y Aveiro. La primera es la mítica ciudad de los estudiantes de trajes negros. Es aconsejable una visita a la zona de la Universidad, con parada en el bar D. Dinis. Aveiro, en el litoral, ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por sus bonitos canales y comer ovos moles, el dulce típico de la región. Por fin, Leiria, en el corazón del país. La región es la capital de la famosa industria del vidrio, reconocida por su calidad, pero también por una apuesta por el diseño. Seguir la ruta del vidrio es una de las opciones turísticas que ofrece la región (para más informaciones se puede consultar la web: www.rt-leiriafatima.pt).

VIAJES ORGANIZADOS

LA MAYORÍA de las entradas individuales para los partidos de España en la Eurocopa ya están agotadas, aunque algunas agencias de viaje aún cuentan con paquetes que incluyen entradas a los partidos. - Viajes El Corte Inglés (902 400 453; www.viajeselcorteingles.com), por ejemplo, organiza viajes de un solo día para ver el partido entre España y Grecia, que se celebrará el 16

de junio en Oporto, y para el encuentro del 20 de junio, en Lisboa, entre las selecciones española y portuguesa.

Los precios, 396 y 399 euros, respectivamente, incluyen los vuelos chárter de ida y vuelta desde Madrid, los traslados entre el aeropuerto y el estadio, entradas de segunda y tercera categoría para los partidos, seguro de accidentes y guía acompañante de la agencia.

Dos webs de gran utilidad para hacerse con información acerca de los partidos, noticias de las competiciones y datos prácticos sobre cómo llegar, qué visitar y dónde comer o conseguir alojamiento son la de la UEFA (www.euro2004.com) y la de la oficina de turismo de Portugal (www.portugalinsite.com). Ambas están disponibles en español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2004

Más información