Un Smart más grande y con cinco plazas
Un coche pequeño, vanguardista y desenfadado para los jóvenes urbanos. Y con un completo equipo de seguridad y un peso liviano que mejora las prestaciones y consumos. El Forfour evoluciona el concepto del Smart en un tamaño superior para alojar a cinco personas y ampliar su radio de acción a los viajes.
El estilo inconfundible de Smart
El Forfour es un utilitario diferente que sigue las tendencias de la moda para posicionarse como un coche ciudadano de capricho. Completa la gama de esta filial de Mercedes, que inició su andadura con el pequeño biplaza (ahora denominado Fortwo: para dos, en inglés) y siguió después con los llamativos Coupé y Roadster, dos deportivos de juguete.
Al igual que sus hermanos, el Forfour apuesta por el diseño para distinguirse y mantiene el espíritu informal de Smart, que viene a ser como los relojes Swatch, pero en el sector del automóvil. La carrocería mantiene el aire de familia y tiene el estilo moderno e inconfundible que distingue a esta marca, con una decoración en tres tonos en la que destaca la célula Tridion de acero en color plata habitual de los Smart. Los capós, las aletas y los paneles de las puertas sirven de base al color del coche y se pueden cambiar cuando se desee. Y el conjunto se completa con un original techo oscuro de fibra.
Al margen de la decoración, el Forfour tiene una imagen muy original. El frontal recuerda al morro de un tiburón, con el borde del capó adelantado, el parachoques más retrasado y cuatro faros ovalados en posición casi horizontal. La vista lateral, con el capó delantero y el parabrisas unidos en un solo trazo, recuerda a los monovolúme-nes. Y las aletas resaltadas, la zaga con el cristal muy bajo, los pilotos redondos en alto y un parachoques musculoso refuerzan su personalidad. Además tiene una longitud comedida de sólo 3,75 metros para circular y aparcar bien en ciudad, y una buena aerodinámica para viajar (CX: 0,33).
Interior vistoso y práctico
El interior mantiene el estilo de la marca: diseño atrevido y mucho sentido práctico. Conserva detalles del Smart biplaza, como la zona superior del salpicadero con dos bandejas para objetos, el tamaño generoso de los asientos y los accesorios (relojes, mandos, tiradores...). Además ofrece dos buenas plazas delante y dos atrás, con suficiente espacio para las piernas, que pueden ser tres con la banqueta opcional (60 euros).
El diseño busca la funcionalidad y permite regular en longitud e inclinación el asiento posterior. Y cuenta también con muchos huecos para objetos: bolsas grandes en las puertas, bandejas en los laterales de los asientos y en el salpicadero, cuatro posavasos...
Cinco motores convencionales
La mecánica del Forfour es más convencional que las de los demás Smart. Comparte chasis y motores con el nuevo Mitsubishi Colt, y lleva el propulsor, el cambio y la tracción delante en vez de atrás, como su hermano. Además tiene unas suspensiones con más recorrido y motores más potentes para viajar con soltura y comodidad.
La gama Forfour contará con cinco motores, pero de momento sólo hay dos de gasolina: 1.3 (95 CV) y 1.5 (109 CV). En junio llegará un 1.1 de tres cilindros (75 CV); en septiembre, el 1.5 turbodiésel de 68 CV, y en enero, otro 1.5 de gasóleo con 98 CV. Se ofrecen dos acabados, Pulse y Passion, que incluyen un buen equipo de serie, sobre todo en seguridad: cuatro airbags, ABS, ESP, célula Tridion, todo lo habitual y tres años de garantía. El segundo añade el aire acondionado y otros detalles.
Conclusión
El Forfour es un utilitario original que aporta una imagen y un interior más desenfadados y coloristas. Tiene una mecánica correcta, buen comportamiento dinámico, un completo equipo de seguridad y acabados mejorables. Y cuesta igual que los coches de su tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.