_
_
_
_

Carlinhos Brown, Rubén Blades y Cachao encabezan el Jazzaldia

El festival donostiarra ofrecerá en julio más de 40 conciertos

El Festival de Jazz de San Sebastián celebrará del 23 a 28 de julio próximos una de las ediciones más eclécticas de sus 39 años de historia, con un cartel que incluye a destacadas figuras del jazz mundial, pero también de otros estilos. Entre otros actuarán Carlinhos Brown, nombre emblemático de la música brasileña; el panameño Rubén Blades; Cachao, padre de la descarga cubana; los históricos del rythm&blues Steve Winwood (Gran Bretaña), el nigeriano Femi Kuti y Dave Brubeck (EEUU).

Miguel Martín, director del Jazzaldia, avanzó ayer el grueso del programa de esta cita musical que, en menos de una semana, ofrecerá la posibilidad de asistir a más de 40 conciertos en siete escenarios de la ciudad, la mayoría al aire libre. "Presentamos un programa quizá más abierto que nunca", dijo, "un mapamundi del jazz" dibujado por los sones de músicos brasileños, latinos, africanos, asiáticos, europeos y norteamericanos, que harán de San Sebastián un cruce de caminos entre estilos. "Por supuesto, el jazz será el cuerpo central", aclaró Martín, pero habrá tiempo para músicas que han influido en ese estilo o han sido influidas por él, "músicas que son hermanas o primas hermanas del jazz".

Este espíritu ecléctico y multiétnico quedará claro desde el mismo momento de la inauguración de la muestra, cuando arranque la tradicional jazz band ball en las terrazas del Kursaal y en la playa. Femi Kuti, uno de los africanos más aplaudidos del momento, subirá al escenario con 15 músicos para ofrecer un espectáculo "llamativo", según la organización, con el que tratará de granjearse las simpatías de un público que tendrá ante sí cinco propuestas. Muy cerca de Kuti estarán el panameño Danilo Pérez, los noruegos Rebekka Bakken y Atomic, los senegaleses Kora Jazz Trío y Roy Ayers, un histórico del jazz que curiosamente grabó un disco con el padre del músico nigeriano.

Desde ese momento, la música saltará de la Zurriola a otros puntos de la ciudad. Los escenarios serán los habituales. Habrá un actuación diaria a las 18.00 en el auditorio del Kursaal, este año con la presencia del Art Ensemble of Chicago, que presentará sus Cuadernos de Jazz; de Jan Garbarek, el cuarteto de Dave Brubeck, Rickie Lee Jones, una cantante que el Jazzaldia ha perseguido durante años, y de Shirley Horn, que cerrará este ciclo de conciertos.

La expectación estará, sin embargo, en la plaza de la Trinidad, donde se concentran las actuaciones de los músicos de mayor atractivo para el público no especializado. John Scolfield Trío y Nils Petter Molvaer estrenarán el día 24 un escenario por el que pasarán un día después Hadouk Trio y Carlinhos Brown y John McLaughlin & Shakti el 26.

Un millón de presupuesto

Para el 27 está prevista la actuación de los británicos Steve Winwood y de The Daughters of Soul, grupo de seis mujeres que repasará lo mejor del repertorio del rythm&blues. "Tres de ellas", apuntó Martín, son hijas de "tres leyendas de la música afroamericana: Nina Simone, Chaka Khan y Donny Hathaway".

El festival, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, cerrará su 39ª edición con las actuaciones de dos grandes músicos latinos. Primero, será Cachao, el padre de la descarga cubana, quien abrirá la sesión en la Trinidad. Después, con una de las figuras más destacadas de la música latina, un hombre que últimamente ha dado prioridad a su carrera cinematográfica y no se prodiga en exceso sobre los escenarios: Rubén Blades. El cantante panameño es uno de los principales reclamos de un certamen que este año abrirá un club de jazz en los bajos del Kursaal con un ciclo dedicado al contrabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_