_
_
_
_
_

Luar na Lubre retrata en su nuevo disco una Galicia de lucha y esperanza

Los ocho integrantes de Luar na Lubre trabajan sobre melodías ancestrales pero se sienten cronistas de un país vivo y en permanente movimiento. Por eso, su nuevo trabajo, Hai un paraíso, se ha convertido en un retrato sonoro de esa Galicia a un tiempo herida por la colosal catástrofe del Prestige y concienciada en la defensa de su propia dignidad. "Esta tierra vivió días muy negros que han generado un movimiento social verdaderamente ilusionante. Ha llegado el momento de ponerse las pilas", resume el fundador del grupo, Bieito Romero, de 40 años.

Hai un paraíso es el octavo álbum de la veterana banda coruñesa -18 años en activo-. "Nos convencimos de que atesorábamos ilusión y bagaje suficientes como para producir el disco por nuestra cuenta", apunta Romero, gaitero y acordeonista. "La experiencia en Irlanda con Donald Lunny [productor de la anterior entrega, Espiral] resultó muy enriquecedora, pero ahora nos sentíamos más fuertes como colectivo. Por primera vez hemos encontrado un repertorio que nos convence por igual, sin discrepancias".

Este renovado impulso se aprecia en ese tono orgulloso y combativo que bulle en buena parte del álbum. El tema central constituye una encendida loa a las tierras gallegas, "este país privilegiado que ha padecido una regresión política brutal, un regreso a los tiempos duros", según Romero. No mundo combina una melodía alborozada con llamadas a la movilización social ("Levántate, muévete y deja el sillón"). Y Memoria da noite, con letra del poeta Xabier Cordal, relata la tragedia del petrolero hundido a medio camino entre el amor por el Atlántico y la indignación ("Querrán cerrar, quizás con unas monedas, tus ojos abiertos sobre el mar").

Siete temas vocales

Esa necesidad de transmitir sensaciones e inquietudes también ha propiciado que Hai un paraíso sea el trabajo con más temas vocales del octeto (siete sobre once), lo que otorga un gran protagonismo a la violonchelista y cantante Rosa Cedrón. "No fue una decisión del todo consciente", admite Bieito Romero, "pero supongo que tenía que ser así. A fin de cuentas, la voz es el principal agente comunicador de la música y el disco tiene un trasfondo reivindicativo importante. Aquí no hay letras estériles, por decirlo de una manera más o menos solemne".

Al grupo le espera una intensa temporada de viajes. Hoy inicia su gira española con un concierto en la sala Riviera de Madrid. Ha presentado Hai un paraíso en Nueva York y durante 2004 volverá a hacer las Américas. Además, Luar na Lubre estrena un largometraje documental, Un bosque de música, en el que el cineasta Ignacio Vilar relata la mayoría de edad de la banda, simboliza su comunión inquebrantable con los bosques, prados y regatos gallegos, y testimonia la preparación del nuevo álbum durante dos semanas en el monasterio de O Barco de Valdeorras (Ourense). Esta película, que también recoge actuaciones de la banda, podrá verse en los cines gallegos y en DVD.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_