_
_
_
_

Mayor cree que el PSOE quiere "destruir" al PP en las europeas

Mantiene que la matanza del 11-M "llevó al poder" a los socialistas

Jaime Mayor reclamó ayer a los presidentes provinciales de su partido, reunidos en Madrid para preparar las elecciones europeas del 13 de junio, "movilización, ánimo y estímulo" para garantizar la "subsistencia" del PP. Él ve esa "subsistencia" en peligro porque opina que el PSOE, tras ganar las elecciones del 14 de marzo gracias, a su juicio, a la matanza del 11-M, pretende que "una serie de mentiras y precipitaciones hagan desalojar al PP de la escena pública española". Y porque admite que, tras la inesperada derrota electoral, el PP atraviesa uno de los peores momentos de su historia.

Mayor solicitó a sus compañeros de partido que empiecen a "superar" el "desánimo personal" por la derrota. Y, para cuando lo logren, les pidió que trasladen a sus "casi 10 millones de votantes" que "una tragedia ha alterado el resultado electoral, indudablemente, pero las mentiras no pueden alterar el futuro de la democracia española".

La primera "mentira", en opinión de Mayor, es que las elecciones del 13 de junio sean "un referéndum para la retirada de tropas" españolas de Irak. Con ese análisis, según el candidato popular, el PSOE "está despreciando a Europa y los valores de la Unión". Mayor añadió que los socialistas "están distorsionando la campaña electoral cuando anuncian que regresarán las tropas el día de arranque de la campaña". Todo eso, mantuvo, lo que significa es "exactamente que 'el todos contra el PP' es el gran objetivo electoral" para la cita con las urnas el 13-J.

Referéndum sobre el PP

Mayor defendió que las europeas "no son un referéndum para la retirada de las tropas sino un referéndum para echar al PP". Y que tal cosa es una estrategia pensada y decidida por los socialistas, porque "de lo que se trata es que el PP esté tan alejado del PSOE que no sea posible la esperanza de la alternativa: que se evapore en España la esperanza de la alternativa".

Los movimientos tácticos de esa estrategia, tal como los intuye el candidato popular, consisten en "ridiculizar" al PP: "Que dé la sensación de que ha quedado viejo, prácticamente en la prehistoria de España". Según Mayor, el PSOE pretende, con sus primeras acciones de Gobierno y su forma de encarar la campaña para las europeas, "enterrar los valores, los principios y el modelo de sociedad" del PP, que comparten "las conciencias de muchos millones de españoles". Por ejemplo, él cree que el PSOE trata "de ridiculizar el constitucionalismo o que parezca ridículo que ha habido un desafío nacionalista en España, cuando lo sigue habiendo" y, a cambio, habla de un inconcreto diálogo con los nacionalistas. O intenta "ridiculizar el esfuerzo en política exterior que se ha hecho para unir Europa con EE UU, ridiculizando el vínculo trasatlántico".

Comodidad

Mayor considera que el PSOE, con sus primeras medidas como Ejecutivo, pretende "apartar pronto y arrinconar los valores y principios del PP. Y sustituir el esfuerzo que, acertada o equivocadamente el PP ha hecho en todos los terrenos, por la comodidad". Por ejemplo, "no haciendo nada en educación", al frenar la aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza, o suprimiendo "el esfuerzo de solidaridad" del Plan Hidrológico Nacional, o "apostando por el eje de Chirac y Schröder que no se sabe qué significa en estos momentos".

Todo esto, según el candidato popular, "puede alterar el futuro de la democracia española". Ese futuro pasa por un "equilibrio" entre los dos principales partidos que Mayor cree que "se evaporaría" si el PP pierde también las elecciones europeas. Para evitarlo, pidió a los suyos que, tras superar el "desánimo", se vuelquen en "traducir las mentiras socialistas en verdades" del PP.

"Niza también es defender el aceite"

"Niza es también la defensa del algodón, del tabaco y del aceite", aseguró ayer Jaime Mayor como ejemplo de cuáles serán las cuestiones concretas que defenderá el PP en las elecciones europeas. El reparto de votos acordado en el Tratado de Niza fue uno de los caballos de batalla del anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, y ahora parece arrumbado por el nuevo acercamiento del jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a las posiciones de Francia y Alemania.

Mayor mantuvo que Niza demuestra que "el esfuerzo que ha hecho España en política exterior no es baladí, sino que es para defender mejor los intereses de los españoles". El PP dedicará la precampaña a criticar las ayudas al aceite, el algodón y el tabaco logradas por el nuevo Gobierno, pues las considera muy escasas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_