_
_
_
_

Caja Cantabria y Vital llevan a Terra Mítica ante el juez

El parque acumula 150 millones de pérdidas en cuatro años

Las cajas de ahorros Vital de Álava y Cantabria han presentado sendas demandas judiciales contra el parque temático Terra Mítica, abierto cerca de Benidorm en julio de 2000, por el impago del último vencimiento del crédito de 3,5 millones, concedido para levantar el complejo. El parque, promovido por la Generalitat Valenciana, que posee el 14% de las acciones, acumula 150 millones de pérdidas en cuatro años.

La iniciativa judicial de ambas cajas contra el parque temático -proyecto insignia del sector turístico del ex presidente del Consell valenciano y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana- ha destapado la debilidad financiera del complejo, que en cuatro años acumula más de 150 millones de euros de pérdidas. Este dato, que el PSOE tilda "de situación real de suspensión de pagos", ha llevado al consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, a elaborar un plan de viabilidad, aunque sin concretar de dónde llegarán la inyección de capital.

El grueso de la deuda del complejo lúdico se deriva de los intereses del préstamo sindicado por un importe de 111 millones que los promotores de Terra Mítica suscribieron con las dos entidades crediticias hegemónicas en la Comunidad Valenciana, es decir, Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Estas dos entidades se apoyaron en una veintena de cajas parar formalizar el crédito el 15 de abril de 1999, con vencimiento al 31 de diciembre de 2007.

Terra Mítica hizo frente a los pagos hasta 2002, pero no amortizó el de 2003. Además, este préstamo se encuentra subordinado en todos sus aspectos a otro de 1999 que concedió a Terra Mítica una sociedad pública de la Comunidad Valenciana, entidad constituida para poner en marcha los denominados grandes proyectos de la Generalitat valenciana, entre ellos Terra Mítica o la Ciudad de las Ciencias y las Artes.

Impagados y accionistas

No es la primera vez que Terra Mítica deja de cumplir con sus obligaciones financieras. Sin embargo, hasta ahora los afectados por los impagos han sido Bancaja y la CAM, que reúnen la doble condición de principales accionistas y prestamistas del parque y nunca han llevado a los jueces estos impagos.

La demanda judicial de las cajas deja el camino libre para que Bancaja y la CAM asuman la gestión directa del parque temático, hasta ahora en manos de la multinacional norteamericana Paramount. Esta situación quedó patente hace unas semanas, cuando un representante de Bancaja y otro de la CAM se incorporaron al equipo ejecutivo del complejo.

La gravedad de las cuentas de Terra Mítica ha provocado que, una vez más, el Ejecutivo valenciano haya tenido que salir en defensa de su emblemático proyecto. "Hay un plan de viabilidad sobre Terra Mítica en el que todos estamos de acuerdo", comentó Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, tras reunirse con los presidentes de las cajas de la región para exponerles las líneas básicas del plan para reflotar el complejo. Los detalles de la iniciativa no han trascendido, pero el objetivo es evitar la suspensión de pagos y buscar un gestor alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_