_
_
_
_

El 40% de las firmas cree que la ampliación de la UE les afectará

Un estudio del Consejo de Cámaras muestra que sólo el 40% de las firmas prevé efectos

El sector industrial valenciano, muy volcado hacia el exterior, es el que parece estar más dispuesto a tomar medidas que aumenten su competitividad ante la entrada de 10 países, efectiva desde hoy, en la Unión Europea. Según un estudio del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana para pulsar la opinión empresarial ante la ampliación europea, sólo el 40% de las empresas consultadas considera que el nuevo escenario tendrá algún efecto sobre su situación. Las cámaras creen que a medio plazo aumentarán las relaciones comerciales valencianas con los nuevos socios.

El informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre los efectos de la ampliación en España y en las autonomías considera que la eliminación de las barreras arancelarias con los 10 nuevos socios comunitarios y la inversión o deslocalización de la producción de empresas valencianas y europeas intensificará, a medio plazo, las relaciones comerciales con los citados países. Incremento que se prevé moderado.

El informe también explica que aunque las inversiones extranjeras en la Comunidad Valenciana "no son muy significativas" y proceden principalmente de la Unión Europea, la ampliación puede desviar parte del capital hacia los nuevos países. Una situación que ya se detecta desde hace diez años.

El Consejo Superior de Cámaras también menciona que el turismo no tiene mucho peso en los 10 nuevos socios europeos y que, en cualquier caso, tiene un carácter cultural y es, por lo tanto, "muy diferente" a la oferta de sol y playa valenciana (sólo Chipre y Malta tienen características similares) por lo que no se prevé un efecto negativo en este apartado.

Este informe se completa con los datos de las Cámaras de Comercio valencianas, que refleja que sólo el 40% de las 900 empresas encuestadas cree que la ampliación tendrá algún efecto sobre su situación, sea en demanda de sus productos, en los costes de producción, en la oferta de mano de obra o en la capacidad de atraer inversiones. Un 13% de ellas prevé un aumento de la demanda de sus productos.

El 45% de las firmas consultadas tiene previsto afrontar la situación para mejorar su competitividad. El porcentaje ronda el 80% en el sector industrial. El 70% quiere mejorar su calidad y servicio, cuatro de cada diez dice que aumentará el esfuerzo en innovación y el 34% en exportación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, ayer, la Unió de Llauradors defendió en un comunicado que la ampliación europea es "una oportunidad" para la agricultura valenciana, que dispondrá de un "mercado potencial" de 75 millones de habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_