_
_
_
_

Disminuye un 7,5% el habla del valenciano de 1992 a 2004

La encuesta de la Acadèmia pone de relieve el descenso del uso social de la lengua

La encuesta encargada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para conocer la realidad sociolingüística valenciana ante la elaboración del Llibre Blanc de l'Us del Valencià revela que el porcentaje de valencianos que habla bastante bien o perfectamente valenciano se ha reducido 7,5 puntos, pasando del 60,5% en 1992 al 53% en 2004. El descenso es aún mayor en el capítulo de comprensión, siendo la diferencia con respecto a hace 12 años de un 8,6%. Además, los hablantes que emplean la lengua en casa han bajado cerca de un 12% en el mismo periodo.

La evolución sí muestra, por el contrario, un incremento en la competencia de leer y escribir en la lengua autóctona. Así, en 1992, sabía leer bastante bien o perfectamente un 43,8% y en 2004, un 47,3%, mientras que hace 12 años sabía escribir un 15,7%, y ahora 25,2%.

Una primera lectura de los resultados de la encuesta indica que la promoción del uso social de la lengua ha fracasado en esta última década, dado que todos los distintos registros arrojan datos negativos en este sentido. También se detecta que los porcentajes en comprensión y habla aumentaron entre 1992 y 1995, la última vez que la Generalitat realizó una encuesta. Pero, desde este año en que el PP accedió al Gobierno y hasta el presente ejercicio, las cifras se han reducido de manera ostensible.

Por el contrario se detecta una consolidación y aumento de la capacidad de los hablantes de leer y escribir, lo que pone de relieve el incremento y extensión en el uso educativo del valenciano a través de la Llei d'Ús.

La presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, y el coordinador del Llibre Blanc, Honorat Ros, dieron a conocer ayer los principales datos de este trabajo, después de ser expuestos al pleno de la institución. La encuesta ha sido elaborada durante cinco meses de trabajo. En total, se han realizado 6.666 entrevistas a personas mayores de 15 años.

Paralelamente al descenso del uso del valenciano en casa, se ha producido un aumento del uso del castellano, que ha pasado de un 49% en 1992 a un 55% en 2004, mientras que el valenciano lo utiliza el 36%, en zona valencianohablante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un 57,16% por ciento de los encuestados reconoce encontrar dificultades para usar normalmente el valenciano y un 38,17% no tiene ninguna. Respecto al uso deseable del valenciano en el futuro, la mayoría de los encuestados -cerca de un 61%- piensa que tendría que ser mayor en todos los ámbitos. También la mayoría piensa que se usará más en el futuro. Por otra parte, el conocimiento del valenciano será positivo o muy positivo en el futuro, desde el punto de vista de las relaciones personales, según el 73,96%. El 91% de la población que vive en zonas valencianoparlantes opina que los residentes deberían entender el valenciano y un 65,16% que también deberían saber hablarlo.

A falta de un análisis pormenorizado, Figueres destacó como dato positivo el incremento del porcentaje que saben leer y escribir perfectamente el valenciano gracias en parte a la escuela, si bien lamentó la reducción del uso, lo que atribuyó al aumento de la población inmigrante en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_