Carod asumirá la presidencia de ERC y Puigcercós será secretario general
La bicefalia de hecho en Esquerra Republicana entre Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós se consagrará en el 24º congreso de la formación, que se celebrará el primer fin de semana de junio. El hasta ahora secretario general, Josep Lluís Carod, ocupará la presidencia -con atribuciones ejecutivas- y cederá la secretaría general al portavoz del grupo de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, según explicaron fuentes republicanas. El cónclave renovará a fondo la actual cúpula: de los cinco vicesecretarios actuales se pasará previsiblemente a sólo dos.
Tras la abrupta marcha de Àngel Colom en 1996, Esquerra se dotó de una dirección colegiada que ha mantenido formalmente hasta ahora, a pesar de que Carod ha ido asentándose como líder máximo. El organigrama actual refleja además otra situación atípica: el hombre fuerte del aparato y en la práctica número dos de la formación, Joan Puigcercós, no tiene ningún reconocimiento formal a nivel interno: forma parte de la permanente únicamente en tanto que jefe del grupo en el Congreso.
Todos los sectores de Esquerra asumen que el próximo congreso deberá servir para poner fin a esta situación. Los redactores de la ponencia de estatutos, que debe recibir el visto bueno del consejo nacional el 8 de mayo, trabajan con la previsión de que el reparto de poder interno aupará a Carod a la presidencia, y a Puigcercós a la secretaría general. Sin embargo, la figura de la presidencia no será meramente representativa como hasta ahora, sino que tendrá funciones ejecutivas, informa Europa Press. Una vicesecretaría, adscrita a Carod, será de relación "exterior", y la otra "interior", es decir, de organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.