Los libreros de Guipúzcoa premian a Atxaga y a Jon Sistiaga con su Euskadi de Plata
Hace tiempo que Bernardo Atxaga cautivó a los amantes de la literatura en euskera y, con los años, ha acabado por dominar el mercado. Sus obras figuran siempre en los primeros puestos de las listas de venta, como ocurrió en San Sebastián el pasado 23 de abril, Día del Libro, con Soinujolearen Semea, su última novela. El escritor se ha hecho así, gracias a una obra en la que habla sin tapujos sobre el amor y el sexo, con el premio Euskadi de Plata que concede el Gremio de Libreros de Guipúzcoa a las obras más vendidos ese día, por delante de Van´t Hofferen ilea, de Unai Elorriaga, y Kolosala izango da, de Joseba Sarrionaindia.
Era lo previsible. La sorpresa se produjo en el apartado de literatura en castellano. La obra más vendida no fue una ficción, sino el trabajo del periodista de Tele 5 Jon Sistiaga sobre la guerra de Irak, Ninguna guerra se parece a otra. También volaron de puestos y librerías, aunque en menor medida, El código Da Vinci, de Dan Brown, y Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago.
Atxaga y Sistiaga recibirán el galardón durante la próxima celebración de la Feria del Libro donostiarra, que se desarrollará entre finales de junio y principios de julio, según informó ayer el presidente del Gremio de Libreros guipuzcoano, Jon Jaka, al realizar un balance del Día del Libro. "El año pasado fue bueno en ventas y éste ha sido aún mejor", señaló. "Calculamos que han aumentado un 10%", continuó, pero eludió dar los datos de 2003. En todo caso, indicó, "no es representativo de lo que ocurre el resto del año. Ya nos gustaría que fuera así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.