Las cinco grandes entidades ganaron 1.990 millones, un 20,4% más

Las cinco grandes entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid) obtuvieron en los tres primeros meses del año un beneficio neto conjunto de 1.990 millones de euros, un 20,4% más que el mismo periodo de 2003. Estos resultados reafirman la senda alcista que desde mediados de 2003 están experimentando las grandes entidades financieras, tras vivir en 2002 su peor año en décadas, con recortes en sus resultados de más del 15%.

El negocio minorista y, en especial, el crédito hipotecario han sido el motor de los resultados del primer trimestre. El Santander encabeza la lista con un beneficio atribuido de 742,4 millones de euros; BBVA, con 667 millones; La Caixa, con 245 millones; Banco Popular, con 180,5 millones, y Caja Madrid, con 155,2 millones.

En previsión a la posible desaceleración del negocio de la vivienda, las grandes entidades han hecho especial hincapié en fomentar los créditos con pymes, el uso de las tarjetas y los fondos de inversión. A la buena marcha del negocio minorista se ha unido también la mejora de las condiciones en Latinoamérica, que fueron el gran lastre para Santander y BBVA en los últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de abril de 2004.

Lo más visto en...

Top 50