Bancaixa busca mercado en Madrid y Cataluña
Un tercio de las aperturas de su nuevo plan estratégico se hará en estos dos puntos
El plan estratégico de Bancaixa para el periodo 2004-2007 que ayer esbozó su presidente, José Luis Olivas, contempla 234 nuevas oficinas en territorio español. El 33,7% de ellas se harán en Madrid y Cataluña, mercados muy competitivos, recordó Olivas, donde Bancaixa no renuncia a tener la cuota de mercado que considera le corresponde. Andalucía es otra autonomía donde la caja valenciana disparará su presencia. Las aperturas se realizarán este año y en 2005. El plan estratégico diseñado por Bancaixa pretende situarla como tercera caja española y acercarla a las dos primeras.
El nombre genérico con el que la entidad ha denominado su plan estratégico -Bancaixa en España- resume también sus ambiciosas intenciones. La caja valenciana avanzará en los próximos años con la vista puesta en ganar tamaño. El plan, de hecho, contempla 234 aperturas, el grueso de las cuales estarán operativas entre este año y 2005, a razón de un centenar de oficinas al año, resumió José Fernando García Checa, director de Bancaixa. Aperturas que harán que Bancaixa pase de tener 826 oficinas a 1.052. Y aunque la previsión en la Comunidad Valenciana prevé 32 nuevos puntos de atención directa al cliente, que la caja contemple su presencia en las 17 comunidades autónomas, o que pretenda en general dar cobertura al 65% de la población española y aprovechar "todas las oportunidades de negocio", tiene varias zonas de atención prioritarias. El plan prevé 36 nuevas oficinas en Madrid, donde alcanzaría las 96 sucursales. En Cataluña la intención es abrir 43 oficinas hasta alcanzar las 98. Olivas mencionó la especial atención que Bancaixa pondrá en Madrid y Cataluña. Recordó que son mercados muy competitivos - están muy repartidos entre las principales cajas autonómicas, entre ellas La Caixa o Caja Madrid- pero aseguró que no renuncian a la cuota de mercado que consideran les corresponde.
En Andalucía, por otro lado, el plan estratégico prevé 39 nuevas oficinas y diez en Murcia, donde Bancaixa sólo tenía hasta finales del año pasado dos sucursales. Las aperturas, en conjunto, conllevarán la contratación de 1.043 personas, aunque se producirá un ajuste de alrededor de 270 personas mediante prejubilaciones.
El objetivo final del plan estratégico es acomodar a Bancaixa como tercera caja española "por tamaño, rentabilidad y solvencia". Terceros y más cerca de los dos primeros. Su intención, de hecho, es duplicar el volumen de negocio hasta los 81.076 millones de euros y hacer otro tanto con su beneficio, hasta los 375 millones. José Luis Olivas también mencionó la pretensión de alcanzar un ratio de eficiencia inferior al 40%.
El negocio bancario tradicional pasará, con esta expansiva política, de aportar el 53,6% al resultado neto del grupo al 59,9%. Los negocios complementarios perderán dos puntos y medio.
La clientela inmigrante
Una de las primeras opciones de nuevos desarrollos de negocio es la relacionada con la "emergente clientela de la inmigración", según explicó ayer la caja de ahorros valenciana. Los responsables de Bancaixa explicaron que se impulsarán las operaciones derivadas de intermediaciones en los mercados financieros o las especializadas en relación con el proceso inmobiliario e hipotecario. En este campo, Bancaixa también podría llegar a acuerdos con entidades de los países de origen de este nuevo segmento de la población. En la actualidad, Bancaixa cuenta con una oficina en Miami, la única de su red comercial que está fuera del territorio español.
Preguntado por la distribución multicanal y la banca on line, Fernando García Checa dijo que se centrarán en la red de oficinas, el sistema más eficaz para captar clientes.
José Luis Olivas, por otra parte, explicó que la política de participaciones industriales de la caja no queda reflejada en el plan estratégico presentado ayer porque estará en función de las oportunidades que ofrezca el mercado y la coyuntura económica. Olivas aseguró, no obstante, que la caja de ahorros "sigue teniendo vocación de tener una importante cartera de participaciones industriales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.