_
_
_
_
_

El precio de la vivienda sigue disparado, con un aumento del 17% en el primer trimestre

Los pisos usados suben un 16,75%, según Tinsa, que prevé una moderación este año

Cristina Galindo

El precio de la vivienda sigue imparable. La vivienda nueva se ha encarecido de media otro 17,31%, y la usada, un 16,94% en el primer trimestre respecto a idéntico periodo del año pasado, según Tinsa, sociedad especializada en la tasación de inmuebles. La firma constata una ligera desaceleración de 1,2 puntos en los precios de los pisos nuevos respecto al último trimestre de 2003, mientras que el valor de las viviendas de segunda mano se ha acelerado en 0,18 puntos. Tinsa espera que los precios, que se han más que duplicado en los últimos cinco años, se moderen este año.

Más información
El importe medio de una hipoteca superó los 113.000 euros en enero
El precio de los pisos nuevos inicia una ligera desaceleración

La compra de piso resulta cada día más costosa. Los bajos tipos de interés permiten hipotecas más baratas y han impulsado la demanda, lo que ha permitido que el mercado absorba la adquisición de un récord de 600.000 viviendas anuales. Pero a costa de que el endeudamiento de las familias, que destinan la mitad del salario medio bruto a la adquisición de casa, esté por las nubes. Esta evolución vuelve a echar por tierra las previsiones del sector, que vaticinó que la moderación comenzaría el año pasado, tras cinco ejercicios de subida imparable. Entre marzo de 1999 y 2004, el precio de la vivienda se ha elevado un 109,7%, según los cálculos de Tinsa.

Los datos relativos al primer trimestre, publicados ayer por esta firma, ofrecen claroscuros. Se ha detectado una ligera desaceleración en la vivienda nueva. El precio subió de media un 17,31% en los últimos 12 meses, hasta 1.682,1 euros el metro cuadrado construido. Este ascenso es menor que el registrado en el último informe, a cierre de 2003, que fue del 18,5% interanual. Sin embargo, en el primer trimestre del año pasado el alza fue mucho menor, del 14,57%.

Demanda muy fuerte

"Hay un cierto atenuamiento de la compra de vivienda nueva", explicó el presidente de Tinsa, Ildefonso Ortega, durante la presentación del informe. "No obstante, la demanda sigue extraordinariamente fuerte, y creo que seguirá esta tendencia", añadió.

Pero la vivienda de segunda mano vuelve a acelerarse. A cierre del primer trimestre, el precio de los pisos usados registró una subida del 16,94% en el último año, 0,18 puntos más que en los tres meses anteriores, hasta 1.389,1 euros el metro. Y las mayores alzas se dan fuera de las capitales españolas, según Ortega, porque los pisos que se encuentran en las grandes ciudades han subido tanto que los compradores se ven obligados a buscar piso en la periferia. "La onda de crecimiento de la demanda se está desplazando hacia las viviendas usadas de las poblaciones limítrofes a las capitales", afirmó.

Esta razón explica, en parte, por qué los precios de la vivienda usada en Castilla-La Mancha, una comunidad que suele registrar alzas más moderadas, han subido un 25,35% en los últimos doce meses, sólo superada por Murcia, con un alza del 25,83%. Muchos ciudadanos que no pueden permitirse un piso en Madrid acaban trasladándose, por ejemplo, a la provincia de Guadalajara. Se trata de un efecto frontera. También ha ido aumentando la demanda en el extrarradio de las ciudades. Así, los precios en Madrid han subido un 13%, lo que significa una clara moderación frente a otros trimestres -en igual periodo del año pasado crecieron un 24%-, mientras que en el resto de la región han crecido un 24%.

Otro de los motores de crecimiento del mercado viene dado por la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros, que están situando su residencia permanente en las costas peninsulares españolas. Esta tendencia explicaría la mencionada subida de Murcia. Los mayores aumentos de precios en esta clase de pisos se registran en la costa mediterránea. Tras Murcia y Castilla-La Mancha, Andalucía fue en la que más han subido los precios en los últimos doce meses (21%), seguida de Cataluña (20%), Comunidad Valenciana (19%) y Baleares (19%).

Badajoz, la que más sube

Respecto a las capitales, Madrid sigue al frente de las más caras (2.905 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (2.515 euros, tras subir el metro un 22% en el último año). Lugo y Badajoz son las más baratas, con 666 y 950 euros, respectivamente. Sin embargo, los precios en Badajoz experimentaron una fuerte subida del 33%, la mayor de las capitales, seguida de Huesca (32%) y Toledo (32%).

A la vista de estas cifras, los expertos se muestran especialmente cautos a la hora de atreverse a realizar previsiones. El sector espera un alza cercana al 10%. El presidente de Tinsa no quiso hacer un pronóstico. Tampoco quiso valorar las medidas sobre política de vivienda anunciadas por el nuevo Gobierno del PSOE para facilitar el acceso a la compra y el alquiler, pero consideró positiva la invocación a la concertación de la nueva ministra María Antonia Trujillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_