_
_
_
_

El plan para salvar Terra Mítica prevé capitalizar la deuda y buscar un nuevo gestor del parque

Los presidentes de las cajas valencianas exponen a Camps un proyecto de viabilidad

Evitar la suspensión de pagos, que se cierne sobre Terra Mítica tras la denuncia judicial de dos cajas (Vital y Cantabria) por el impago del crédito sindicado, es el objetivo del plan de viabilidad que el consejo de administración presentará la semana que viene. Así lo anunció ayer la Generalitat tras la reunión del presidente Francisco Camps con los presidentes de las cajas de ahorros valencianas. El plan de viabilidad tendrá dos ejes: la capitalización de la deuda (que alcanza los 150 millones de euros) para aliviar las cargas financieras del parque temático, y la búsqueda de un gestor alternativo a la Paramount.

"Hay un plan de viabilidad sobre Terra Mítica en el que todos estamos de acuerdo", sentenció ayer el jefe del Consell, Francisco Camps, tras reunirse con los presidentes de las tres cajas de ahorros valencianas (Bancaixa, CAM y Ontinyent) que expusieron sus planes para intentar reflotar el parque de atracciones de Benidorm. El presidente de Bancaixa, José Luis Olivas, que departió antes a solas con Camps para explicarle el nuevo plan estratégico de la caja, descartó que se llegue a la suspensión de pagos -"Cuando hay acuerdo no hay suspensión de pagos"- e insistió en que el acuerdo que están negociando las entidades financieras garantizará el futuro del parque. Olivas aceptó que los acreedores podrían convertir la deuda en parte del capital de la sociedad participada por la Generalitat. El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, aseguró que "el mes que viene el plan de viabilidad quedará cerrado".

En grandes líneas, el plan, que ha de ser liderado por Bancaixa y la CAM, propondrá, según fuentes de las citadas entidades, aliviar la carga financiera, "perdonando" el pago de los vencimientos del crédito sindicado mediante la capitalización de la deuda. Ello dará todavía más peso accionarial en Terra Mítica a la CAM, Bancaixa, el BBVA y el resto de prestamistas. Se planteará esa posibilidad a todos los acreedores.

Por otra parte, el plan de gestión previsto, una vez disipada la enorme carga financiera, prevé buscar un gestor que sustituya al actual: la multinacional Paramount. La compañía Parques Reunidos, que gestiona L'Oceanogràfic de Valencia y está participada por Bancaixa, o la empresa Mundo Mar, con un recinto de atracciones en Benidorm, participada por la CAM, son dos de los posibles candidatos. En todo caso, esa línea de trabajo apunta a la rebaja del perfil de gran parque temático que tiene Terra Mítica.

Ayer, por la tarde, en las Cortes, el consejero de Economía, Gerardo Camps, anunció que el consejo de administración de la sociedad, que se reunirá la próxima semana, presentará un plan de reestructuración financiera y un nuevo modelo de gestión de las instalaciones de Benidorm. En contestación a una pregunta del diputado de EU-L'Entesa Joan Antoni Oltra -quien aseguró que actualmente la denominación correcta del parque temático es "Terra Crítica"- rechazó que el proyecto esté en crisis. "Donde ustedes ven ruina, nosotros vemos éxito", dijo el consejero, quien aseguró que así "es difícil entenderse". Camps pidió a los grupos de la oposición que "arrimen el hombro" para superar la situación que afecta a Terra Mítica, que se ha convertido ya en un "referente", y puso como ejemplo al PP de Andalucía, que se ha puesto del lado de Gobierno autonómico ante la suspensión de pagos del parque Isla Mágica de Sevilla. El consejero recordó que Terra Mítica ha generado 8.000 empleos -2.000 directos y 6.000 indirectos- y supone un efecto sobre la renta de 215 millones de euros al año de beneficio indirecto.

Por otra parte, el presidente Camps, en su reunión de la mañana, pidió a los presidentes de las tres cajas de ahorro valencianas su colaboración en la definición de las necesidades de la Comunidad Valenciana a partir del año 2007, cuando se perderá la condición de región Objetivo 1 de la Unión Europea. El jefe del Consell explicó que el compromiso con las cajas es que presenten en el plazo de un año un estudio para aprovechar al máximo los fondos europeos que pueda recibir la Comunidad Valenciana tras su calificación como Objetivo 2, que serán mucho menores a los actuales. El presidente de la Generalitat justificó la petición a las entidades de ahorro porque trabajan con la realidad "socio-financiera" de la Comunidad Valenciana y pueden colaborar en programas de innovación de las pequeñas y medianas empresas y de formación. El responsable de la Generalitat recalcó que quiere que "a un modelo de éxito le siga otro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los presidentes de la CAM, Caixa Ontinyent y Bancaixa con Camps, tercero por la derecha.
Los presidentes de la CAM, Caixa Ontinyent y Bancaixa con Camps, tercero por la derecha.MÒNICA TORRES

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_