_
_
_
_
_
CONSUMO

Se dispara hasta en el 40% el precio de la memoria de ordenador

El aumento de la capacidad en las computadoras desde el pasado otoño ha hecho subir la demanda

El precio de las memorias de ordenador se ha disparado en los primeros meses de año, y un módulo de 512 MB ha pasado de costar unos 100 euros en el pasado mes de enero a unos 140 euros en la actualidad, cerca del 40% más.

Se prevé que la subida se mantenga varios meses, al menos hasta el próximo verano, porque la demanda de ordenadores continúa siendo alta y sigue habiendo escasez de producto. Lo que no se prevé es que aumente más, explican varios expertos, porque los fabricantes de ordenadores ya tienden a suministrar los ordenadores con módulos de memoria de 256 MB frente a los 512 MB de los últimos meses.

Precisamente ha sido la incorporación de más memoria en los ordenadores desde el pasado otoño lo que ha hecho subir la demanda. Peor aún, muchos fabricantes de ordenadores -por ejemplo, Dell o HP-, para animar las ventas de equipos, regalaban un módulo de 256 MB de memoria con la compra de un equipo nuevo. La promoción tuvo mucho éxito, con un crecimiento de las ventas de ordenadores en todo el mundo y además con el doble de memoria. El resultado, explica Alberto Gómez, director en España de Kingston -uno de los principales fabricantes de módulos de memoria mundiales-, ha sido una gran escasez de memoria. A este factor de mayor demanda cabe sumar una contracción de la oferta desde mediados de 2003, debido a que muchos fabricantes de memorias RAM dinámicas (las de tipo DDR y SDRAM) han transformado sus plantas en la producción de memorias flash, utilizadas en los aparatos portátiles, cámaras digitales y tarjetas de memoria, y así abastecer una demanda creciente.

Más información
Los fabricantes españoles de ordenadores se agrupan para promocionar sus productos

Como compensación, las fábricas de semiconductores están migrando hacia las reglas de diseño de 90 nanómetros en vez de 130 nanómetros, con lo cual se pueden fabricar chips más densos; por tanto, habrá mayor capacidad productiva y más oferta disponible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_