El 40,6% de los ciudadanos de la Europa de los 25 navegan por Internet
La UE aglutina a 185 millones de internautas. El porcentaje de penetración es actualmente del 45.3% frente al 67% de Estados Unidos. De los 10 candidatos, Estonia (35,9%) y Eslovenia (38,4%) superan a España (32,5%)
El sábado, la nueva Europa amanecerá con 185 millones de internautas, el 40,6% de la población. El sábado, la nueva Europa tendrá 16 millones más de navegantes, llegados de los 10 países que dejan de ser candidatos para convertirse en países miembros de la UE.
Hasta ahora el porcentaje de navegantes era del 45,3%, frente al 67,6% de Estados Unidos.
Chipre (sólo la parte griega), República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia entran en el club de los 25, tras alcanzar los Criterios de Copenhague: "Ser democracias estables y respetar los derechos humanos, tener una economía de mercado y adoptar las normas y políticas comunes de la UE".
La brecha digital entre los 15 y los países candidatos "es incluso más pequeña de lo que se podría esperar al menos en el sector de los negocios", según e-Business W@tch, una organización financiada por la Comisión Europea y destinada a la supervisión de la situación del comercio electrónico en Europa.
La ampliación de 15 a 25 países, la mayor de la historia de Europa, bien merece un portal, como el que le dedica la propia UE con información de cada candidato, las negociaciones, asistencia financiera y hasta calendario de festejos que se celebran en múltiples lugares, a pesar del revés que supone el no de los griegochipriotas a la reunificación de Chipre.
Un sitio para conocer si los candidatos adoptarán el euro inmediatamente: deberán esperar hasta 2006, cuando lleven dos años como miembros de pleno derecho y después tendrán que cumplir los criterios de convergencia de Maastricht. El portal también permite recabar datos sobre su desarrollo científico y tecnológico.
Los los 10 países aceptaron en 2001 el Plan de Acción eEuropa+ para acelerar la implantación de la sociedad de la información y "evitar en lo posible una brecha digital".
Hoy, Estonia (35,9%) y Eslovenia (38,4%) incluso superan a España (32,5%) en penetración de Internet, según el sitio Internet World Statistics. Les siguen Malta (31.3%), la República Checa (25,3%), Polonia (23.3%), Chipre (22.1%), Eslovaquia (16.0%), Hungría (15,8%), Letonia (13,7%) y Lituania (14,35). La media de la Europa de los 25 es del 40,6%.
La Red, un derecho más
El parlamento estonio aprobó en el año 2000 una propuesta para garantizar el acceso a Internet de todos sus ciudadanos, como si se tratara de un derecho constitucional. Los 700 puntos de acceso a Internet, públicos y gratuitos, están repartidos por sus escuelas y bibliotecas. Localizarlos es fácil aunque no se hable su idioma: cuentan con señal de tráfico propia con el símbolo @. Incluso sus consejos de ministros están informatizados: usan un sistema web para las deliberaciones con el que han reducido el gasto en papel e impresión en 192.000 euros.
Eslovenia cuenta con tres operadores de telefonía móvil y la tasa de penetración llega al 69%. En 1999, Eslovenia gastó el 1,49% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo (I+D). España gastó el 1,08% en 2003.
La brecha digital entre empresas de los 15 y los nuevos países "es incluso más pequeña de lo que se podría esperar. Eslovenia y Estonia en particular, seguidos de la República Checa, emergen como líderes electrónicos de los candidatos", según una encuesta a 10.000 directivos de empresa realizada por e-Business W@tch, organización financiada por la Comisión Europa que supervisa el desarrollo del comercio electrónico en la zona.
La diferencia en el desarrollo tecnológico es más evidente, prosigue el estudio, "cuando se observan aplicaciones de negocios más sofisticadas". Polonia, Eslovaquia y Letonia son los más retrasados. Estonia triunfa de nuevo al situarse al lado de Alemania, Francia y Gran Bretaña en el porcentaje de empresas con un ancho de banda de más de 2 Mbit/s.
Internet ofrece muchos enlaces para hacerse una pequeña idea de cómo son y piensan los nuevos socios y de cómo ven su entrada en la UE. La mayoría de ellos, disponibles en inglés. Por ejemplo, el portal de La República de Chipre, la zona griega de la isla, que se centra en los problemas que para ellos comporta la partición de la isla; el portal oficial de Polonia, que informar sobre temas como el estado, la historia, la geografía y la cultura del país y el sitio oficial de la República Checa, que proporciona información para viajar, estudiar, trabajar y hacer negocios.
Los cambios son múltiples y afectan también al portal comunitario Europa en Línea que está adaptando su base de datos a los idiomas de los 10 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.