_
_
_
_
Entrevista:MATILDE CANO | Diseñadora

"Los diseñadores se han dado cuenta de que no sólo queda bien la talla 36"

Matilde Cano (Porcuna, Jaén, 1943) lleva toda la vida en Córdoba. Desde hace 27 años diseña trajes que ha mostrado en Madrid, París y que también vende en Córdoba y por Europa. El próximo verano se estrenará en la pasarela de Gaudí con sus trajes de noche y de novia.

Pregunta. ¿Desfilar en Gaudí es llegar a la cima?

Respuesta. Es un buen reconocimiento después de tantos años, en Gaudí están los grandes diseñadores. Es bastante importante, pero a la cima nunca se llega.

P. Sus trajes de novia son sugerentes, ¿tanto como para que el cura recele?

R. No. Se presentan trajes de novia y de fiesta. Los de fiesta tienen grandes escotes, hasta la cintura, o más ceñidos. Los de novia tienen un punto de discreción.

P. Pero se suelen ver trajes de novia muy atrevidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es cierto que desde hace unos años se han bajado los escotes y quitado las mangas. Ha dado un gran cambio la moda de novia. No hacemos escotes hasta la cintura para novias, en traje de noche sí.

P. ¿Cada vez cuesta más sorprender en moda?

R. Si te lo trabajas y te gusta, es como otra disciplina. También estoy rodeada de un buen equipo, mis dos hijas son la nueva generación. Pero no está todo inventado en moda. Cuando te pones a diseñar y sacas una buena colección que se reconoce, te tienes que superar. Le darás vueltas, no dormirás, pero en 27 años no se han agotado las ideas.

P. ¿Cómo han cambiado sus diseños?

R. Cuando empezamos iba más a lo comercial, quería que me conocieran. Después vino la demanda de trajes de noche y tuvimos que desviarnos desde vestir para la calle, en que se busca una elegancia, a vestir la noche y las novias. Los trajes son más espectaculares ahora.

P. Se dice que la moda es elitista, ¿Es cierto?

R. Se habla mucho de democratizar la moda con las cadenas comerciales. Luego está la pasarela que tiene un centenar de clientes, aparte de esto no significa que haya precios prohibitivos. Si te pones a diseñar cosas muy elitistas que luego no se compran, no compensa. Hemos presentado en pasarelas, pero luego modificamos los trajes para que funcione la empresa.

P. ¿Son demasiado delgadas las modelos?

R. Ha cambiado un poco. Hubo años en que la talla era la 34 o 36. Se pensaba que lo único que quedaba bien era la 36 o 38. Eso está mal para las chicas porque dejaron de comer y hay una enfermedad. Creo que los diseñadores se han dado cuenta.

P. ¿A quién le gustaría vestir?

R. Ahora que está muy de moda, a Leticia Ortiz. Me gustaría verla con un traje nuestro inspirado en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_