El Consistorio estudia reservar sitio en el Rastro para puestos "temporales" de particulares
El informe encargado sobre la situación del mercadillo elude proponer su división por sectores
La Concejalía de Economía ya tiene sobre la mesa el estudio encargado por la Junta del distrito Centro a una empresa privada sobre la situación del Rastro, cuya renovación quiere impulsar el gobierno municipal. Ese informe, que será debatido a partir de la próxima semana con los representantes de vendedores y vecinos, propone medidas para aumentar la seguridad y la movilidad en el mercadillo, pero elude insistir sobre la polémica división por sectores que sugirió Economía hace meses. El estudio lanza también una propuesta nueva: reservar sitio en el Rastro para el llamado garage sale: puestos "temporales" en los que particulares (no comerciantes) que se mudan o renuevan los muebles y enseres de su casa venden los viejos a otros particulares.
El consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, se apresuró a anunciar ayer, en los pasillos de la Casa de la Villa, que el estudio de la empresa Nearco no es un proyecto definitivo. "Son sólo propuestas, un documento de trabajo que habrá de debatirse con los afectados. No vamos a acometer la remodelación del Rastro sin el suficiente consenso", insistió Villanueva. El edil quiere evitar cualquier suspicacia en sus interlocutores, que en días pasados criticaron duramente a la concejalía al temer que ésta preparaba el traslado del mercadillo. En ese intento de rebajar la tensión, el estudio encargado por la Junta de Centro invierte varias páginas en recordar que el Rastro, "una de las instituciones más antiguas de Madrid" y "referencia cultural" de la ciudad, lleva 400 años en la Ribera de Curtidores, y que "si no existiera habría que inventarlo".
Pero, a continuación, precisa que necesita mejoras urgentes, porque es un lugar "percibido [por madrileños y turistas] como inseguro, sucio y desordenado", que ha perdido "entre un 30% y un 50% de visitantes" en los últimos años y que está abandonando su "identidad" artesana.
Los "ejes" de la reforma planteada por Nearco para revitalizar el mercadillo son cinco:
- Seguridad. Más visibilidad policial, colaboración de comerciantes y vendedores e, incluso, la posibilidad de contratar a traductores para auxiliar a los turistas. Lucha contra la venta ilegal, el top manta y los carteristas.
- "Reordenación". El Rastro cuenta en la actualidad con 3.500 "módulos" correspondientes a cerca de 2.000 puestos. El informe propone "reordenarlos", pero elude hablar de sectorización (agrupación de los puestos en función del producto que vendan), una idea que rechazan de plano los comerciantes. En lo que sí insiste el estudio es en pedir que los vendedores hagan un "esfuerzo por mejorar la estética" del mercadillo.
- Marca Rastro. Convocatoria de un concurso para elegir una marca que identificaría a todos los productos vendidos en el Rastro y serviría para "difundir" su actividad y dotarla de uniformidad.
- Accesibilidad. El estudio invita a "adecuar plazas y calles" y "reordenar el tráfico" para garantizar la accesibilidad y la evacuación en caso de emergencia, porque, en domingos y festivos, los accesos están ahora colapsados.
- Renovación de la oferta. Los responsables del informe lanzan la idea de instaurar en el mercadillo madrileño una fórmula "poco habitual hasta ahora en nuestra cultura": el garage sale o venta de muebles y enseres entre particulares. También pide más bares y restaurantes en el entorno del Rastro y la "ausencia" de comercio al por mayor. Rechaza, por último, la venta de alimentos y animales en el mercadillo, prohibida por la ordenanza y reclamada por muchos comerciantes.
Barón abandona el Ayuntamiento
El grupo socialista en el Ayuntamiento considera desde ayer "incompatible" lo que hasta ahora le ha resultado compatible: que Enrique Barón, número dos de la portavoz Trinidad Jiménez, siga siendo concejal y diputado en el Parlamento Europeo.
Barón ha estado todo un año compatibilizando ambos cargos -aunque a la Casa de la Villa sólo iba una vez al mes, para asistir a los plenos-, pero Jiménez esperaba que en algún momento se centrase en la política municipal. Sin embargo, el dirigente socialista va a volver a concurrir a las elecciones europeas, esta vez como número tres de la lista, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha decidido prescindir de él definitivamente. Ayer, Barón ni siquiera asistió al pleno.
El grupo socialista sufrirá en breve otras dos bajas, por motivos muy distintos: Marta Rodríguez-Tarduchy abandona para ser nombrada secretaria de Estado de Inmigración y Elena Arnedo está de baja por enfermedad. Tres nuevos ediles socialistas los sustituirán en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Villanueva González
- Elena Arnedo
- Plenos municipales
- Enrique Barón Crespo
- Oposición municipal
- Declaraciones prensa
- PSOE
- Madrid
- Gente
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Sucesos
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política