_
_
_
_

Alanis Morissette reflexiona sobre el amor y la vida en 'So-called chaos'

Aurora Intxausti

En cada disco ha buscado la paz consigo misma y un cierto equilibrio con el mundo, y parece que con So-called chaos Alanis Morissette (Otawa, 1974) se está acercando a su anhelo y tal vez por ello sus canciones "transmiten menos sentimiento de culpa". El álbum saldrá a la venta en España el próximo 18 de mayo.

La cantante canadiense presentó ayer en Madrid este último trabajo, So-called chaos, en el que a través de sus canciones "explora las dos caras de un mismo problema. Son aspectos que me interesan como persona y como compositora. Hasta ahora seguía estancada en el resentimiento y ahora he encontrado la parte buena de todos los problemas".

Morissette compareció con un nuevo look: se ha desprendido de su larga melena y tal vez con ella ha abandonado ese estilo que le hizo famosa en 1995 con Jagged little pill. "Lo fui haciendo poco a poco y por ello he sacado a la luz algunos de los pensamientos negativos que, quizás de forma inconsciente, estaban gobernando mi vida. He trabajado durante dos años sobre todas las partes de mi personalidad, desde la vergonzosa a la exhibicionista, y creo que lo he conseguido", explicó.

La cantante y compositora habló de la guerra de Irak y de la retirada de las tropas españolas del conflicto para decir que el 14 de marzo "España demostró que la voz del pueblo puede tener un impacto inmediato, algo que en Estados Unidos no suele pasar. Es muy positivo ver cómo la democracia funciona en la práctica", indicó esta mujer que siempre ha mostrado interés por los movimientos pacifistas y ecologistas. Para ella, la guerra de Irak es "un síntoma del malestar profundo que vive la sociedad mundial y tan sólo es un parche más en la historia del mundo".

Alanis Morissette explicó que So-called chaos responde a tres cuestiones: "Saber que he sido una adicta al trabajo, tener la sensación de que los demás siempre me han visto como una mujer nerviosa y cargada de ansiedad, y la utopía de pensar en un mundo y un planeta que funciona sin gobiernos". Morissette, que ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, ha contado con la colaboración de Pau Donés, de Jarabe de Palo, para la grabación del videoclip de la canción Everything.

Alanis Morissette, que confiesa ser más convencional que cuando comenzó a cantar, tanto en lo personal como en lo musical, dice que "no es tan radical como antes", pero que musicalmente le siguen encantado las guitarras rockeras. "Siempre me ha interesado la fusión, tanto musical o cultural como gastronómica. Me gusta mezclarlo todo y para So-called chaos tenía en la mente tocar todos los palos y explorar nuevas posibilidades".

La cantante canadiense Alanis Morissette, ayer en Madrid.
La cantante canadiense Alanis Morissette, ayer en Madrid.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_