Ocho años de internamiento para tres menores por matar a otro joven en Barcelona
El Juzgado de Menores número 2 de Barcelona ha condenado a ocho años de internamiento en régimen cerrado y cuatro de libertad vigilada a cada uno de los tres menores de edad que participaron en el asesinato de Ronny Tapias, de 17 años, muerto de una puñalada el 28 de octubre de 2003 en Barcelona a la salida del instituto Sant Josep de Calassanç. La sentencia asegura que los agresores pertenecían a la banda juvenil de los Ñetas y que actuaron así para "desquitarse" y "poner respeto" frente a la banda rival de los Latin King, con los que el día anterior habían discutido en una discoteca.
En ambos casos se trata de bandas juveniles violentas y rivales formadas por jóvenes de origen suramericano "entre las que existe un fuerte enfrentamiento que en múltiples ocasiones degenera en agresiones mutuas en las que con habitualidad se utilizan armas blancas", según la sentencia.
Sin embargo, la misma sentencia precisa que la víctima, el estudiante colombiano Ronny Tapias, "no pertenecía ni tenía relación con ninguna banda juvenil" y que el día del crimen fue reconocido "por error" por uno de los menores condenados. El asesinato ocurrió después de que Tapias, acompañado de un amigo que ha sido testigo protegido en este juicio, fuese perseguido por un grupo de cinco dominicanos hasta una copistería cercana. Allí, sin mediar palabra, "uno de los agresores" le dijo: "Ya te avisé", y le asestó una puñalada mortal en el pecho.
Entre las personas que siguieron a Tapias se encontraban dos de los menores condenados: Leonel R. y Jeury D. El otro condenado es el colombiano Juan Felipe G. O., que con otro grupo de siete mayores de edad participó en "el plan" para vigilar los alrededores del instituto y localizar a la víctima. Un juzgado de Barcelona tramita otra causa contra ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.