_
_
_
_

La CAM dice tener una gran preocupación por la situación de Terra Mítica

El consejo de Bancaixa analiza hoy la situación del parque temático de Benidorm

Armando Sala Lloret, vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), rompió ayer la cautela con la que hasta ahora se ha expresado la entidad alicantina sobre la precaria situación financiera de Terra Mítica. "La preocupación es grande", aseguró ayer el directivo en Elche, tras hacerse público que dos cajas reclaman por vía ejecutiva el último vencimiento del dinero que prestaron para construir el parque.

La declaración de Sala, interpelado ayer por la Cadena SER sobre la delicada situación financiera de la sociedad que explota el complejo de ocio, en la que la CAM tiene el 20,64% de las acciones, es un primer paso ante la necesidad de encontrar salida a una larga crisis que se ha precipitado estos días después de que dos pequeñas entidades financieras -Caja Vital-Álava y Caja Cantabria- hayan presentado sendas demandas judiciales para reclamar el importe del último vencimiento, de 3,5 millones de euros, de un crédito sindicado.

Una vez saltadas las alarmas, los bancos han tomado cartas en el asunto. La CAM y Bancaixa, que ya habían tomado el control financiero de Terra Mítica, han promovido una reunión con el resto de entidades bancarias con intereses en el parque. Fuentes financieras indican que se busca una solución inmediata cuya iniciativa debería de partir de Terra Mítica y que tendría que incluir una refinanciación y una quita de la deuda -que supera los 150 millones de euros-, así como un proyecto para redimensionar el parque de Benidorm con el fin de buscar el equilibrio entre ingresos y gastos. "Tengo entendido que la dirección está trabajando en un plan de viabilidad que tendrá que trasladarse al resto de los socios", dijo Sala, "y confiamos en que Terra Mítica sea un proyecto viable y factible, y que en breve plazo de tiempo podamos sacarlo adelante".

Los planes que los accionistas de Terra Mítica estudian para reflotar la sociedad -en la que la Generalitat participa con un 20%- han devuelto a primera línea de la actualidad un estudio de mercado previo que el Gobierno valenciano encargó en el año 1997 a la consultora internacional ERA, que ya alertó acerca de las dificultades de la iniciativa. Siete años después de la elaboración del informe, del que obviamente la Generalitat no hizo excesivo caso, su relectura revela la capacidad profética de los consultores, que ya alertaban del riesgo de optar por una instalación demasiado grande, un parque temático genérico que no cuadraba con la demanda existente en Benidorm y su área de influencia.

"Es imposible que un operador temático internacional se comprometa con Benidorm a menos que esté claro desde el principio que el sector público está dispuesto a adoptar el riesgo de la inversión", señalaba el informe, que basaba tan rotunda afirmación en que "el tamaño del mercado residente y la calidad del mercado turístico no alcanza los niveles necesarios para producir asistencias potenciales de aproximadamente dos millones de visitantes por año". El estudio de mercado señalaba que la alternativa del resort temático con imagen de marca era "una estrategia de alto riesgo".

"El potencial para lograr los niveles de asistencia necesaria para ser un proyecto comercialmente viable no existe en Benidorm en la actualidad", añadía el trabajo, que estimaba un nivel probable de asistencia de alrededor de un millón de visitantes para una situación cercana a Benidorm, suponiendo que se optara por un precio fijo de entrada de 3.000 pesetas. Y añadía una cautela premonitoria, referida al "poder" de los operadores turísticos y de las agencias de viajes que a la hora de organizar las actividades de sus clientes "es muy probable que reduzcan los ingresos de taquilla que realmente se puedan lograr en la entrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, el estudio de mercado de la consultora ERA señalaba que la opción de un simple "parque de atracciones" era "más atractiva para Benidorm", aunque añadía otra cautela de advertencia ante el "proyecto emblemático" que buscaba la iniciativa del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana: "El costo es inferior, los riesgos también y la implicación del sector público es por lo tanto probable que sea menos importante".

De todo ello hablarán sin duda hoy el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los presidentes de la CAM, Vicente Sala; de Bancaja, José Luis Olivas, y de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_