_
_
_
_
Signos

El argentino Antognazzi recibe el Ciudad de Huelva de relatos

El escritor argentino Carlos O. Antognazzi (Santa Fe, 1963) recibió ayer el Premio de Relatos Cortos Ciudad de Huelva, dotado con 4.000 euros, que otorga la Diputación onubense, por su cuento titulado Trabajar con papá. Se trata de una breve historia, de cuatro folios de extensión, narrada en primera persona, sobre una niña de siete años que descubre que su padre no trabaja en lo que ella creía. El premio ha llegado a su duodécima edición -la primera la ganó Juan Manuel de Prada- con un prestigio creciente: este año han concurrido unos 800 originales, llegados desde el Reino Unido, Alemania, Cuba, EE UU, Argentina y España, entre otros países. El jurado estuvo compuesto por los escritores Marcos Gualda, Hipólito G. Navarro y Mario Marín, entre otros.

El fallo fue en octubre pero el galardón acostumbra a entregarse en fechas próximas al Día del Libro. Carlos O. Antognazzi explicó ayer que recurrió a la primera persona a fin de que el relato destilara ingenuidad: "La riqueza del cuento creo que viene dada desde la ingenuidad. He utilizado la ambigüedad y la indiferencia para no decir explícitamente lo realmente importante", explicó.

"Frenesí y correcciones"

La protagonista vive en un mundo cuyos perfiles no entiende: "A mí me dio lástima porque yo la quiero a la Estela. Yo sé porque ella me contó en secreto, que a la salida del baile se fue con el chico que le gusta, que esa noche estaba solo en la casa, y que durmió con él porque ella lo quiere y él también la quiere a ella y ya era tiempo de que le diera la prueba de amor, así dijo ella, aunque no me explicó qué prueba era", se escribe en el relato. Ése es el tono. Antognazzi se confesó ayer como "un escritor rápido para escribir y lento para corregir". "Cuando voy a entregar un relato entro en una especie de frenesí y realizo correcciones sin parar", dijo.

El cuento, que refleja la pobreza de un suburbio de una ciudad argentina, se escribió en 1991, el año que se produjo una grave quiebra económica en ese país. "La coincidencia es fuerte, aunque lo que ocurre en el cuento viene de antes en Argentina. Conscientemente no suelo conectar mis escritos con la actualidad inmediata, pero aquel crash económico fue muy fuerte", indicó Antognazzi, autor de libros de cuentos, novelas, poesía y ensayo.

La vicepresidenta de la Diputación, Manuela Parralo, que es catedrática de Literatura, destacó que el relato "se lee en poco tiempo y con placer" y creyó encontrar en Trabajar con papá una posible influencia de la novela picaresca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_