_
_
_
_
_
Reportaje:

Un parque jurásico a la vera del Tajo

Una exposición presenta en Aranjuez la reconstrucción de un esqueleto completo de 'Tiranosaurio rex'

La dinomanía ha llegado a Aranjuez, a la vera del Tajo. La exposición Dinosaurios: señores del pasado, que lleva abierta desde el pasado día 2, ya ha sido visitada por más de 4.000 personas. De las 36 piezas que conforman la muestra, sobresale un esqueleto completo de Tiranosaurio rex de más de 10 metros de longitud, fabricado con el mismo material que los modernísimos vagones del AVE y que representa al gran dinosaurio en posición de ataque.

Este particular parque jurásico estará abierto en el centro cultural Isabel de Farnesio hasta el próximo 30 de mayo y tiene como comisarios a dos paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Ortega y José Luis Sanz. Los visitantes podrán hacer un recorrido que les demostrará, entre otras cosas, que los dinosaurios no se han extinguido del todo, y que parte de sus características sobrevivieron en la morfología de las aves.

"Queremos ofrecer una visión real de este mundo perdido", sostiene uno de los responsables

Fernando y su hijo Borja Aparicio son los dos madrileños que durante meses han trabajado utilizando materiales de última tecnología y moldes originales para dar vida a estas copias exactas de antiquísimos animales.

Para montar el esqueleto completo de Tiranosaurio rex fabricaron 37 moldes distintos y necesitaron más de 200 piezas diferentes, montadas sobre un esqueleto hidráulico de acero, el mismo material que se utilizó en la construcción de los vagones del AVE, para conseguir la mayor flexibilidad.

Las piezas se han ensamblado una en una y están hechas de resina y fibra de vidrio. El resultado es espectacular. El rey de las películas de Steven Spielberg aparece así en toda su grandiosidad y ferocidad, en posición de ataque, rodeado siempre de niños que intentan saltarse los cordones de seguridad para tocarlo y verlo moverse. Pero ésta no es la única gran pieza de la muestra. La exposición está dividida en tres grandes áreas. La primera presenta los reptiles que habitaron la Tierra hace 230 millones de años y que, aunque a veces se les confunde, no son propiamente dinosaurios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda parte muestra réplicas exactas de los fósiles, así como los hallazgos realizados más importantes: huellas, huesos, huevos..., restos que han permitido conocer mucho mejor la vida de estos animales. La tercera parte de la muestra permite conocer más de cerca las cinco grandes familias de dinosaurios que existieron. Aquí puede verse una copia enorme del Chasmosaurus, animal que vivió en Norteamérica hace 70 millones de años y que se parece al actual rinoceronte.

En esta parte de la exposición es donde los paleontólogos demuestran que los dinosaurios no se han extinguido del todo, sino que han sobrevivido gracias a las aves, mostrando al famoso Velocirraptor, que llegó a desarrollar plumas.

También se ha sumado a la exposición recientemente la única pieza original, un fémur de dinosaurio de 150 millones de años que acaba de encontrarse en unas excavaciones en Portugal. "Hemos añadido este hueso para darle mayor interés, pero es muy difícil trasladar estas piezas a las exposiciones itinerantes por su extrema fragilidad. De todas formas, el interés de esta exposición no está en ver una pieza original en concreto, sino en contemplar un esqueleto completo tal y como sería de encontrarse todas las piezas intactas", comenta Francisco Ortega.

"Queremos ofrecer una visión real de ese mundo perdido. La dinomanía, gracias al aluvión de películas que la alimentan, han modificado la visión real de los dinosaurios. Para empezar, todo el mundo cree que eran animales gigantescos, pero había muchas especies diminutas. Aquí queremos mostrar la enorme diversidad que había en aquel mundo perdido", señala José Luis Sanz.

Por otro lado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha puesto en marcha su programa Museo de Verano 2004, dirigido a los niños de entre 5 y 12 años que quieran acercarse al mundo de la Ciencia y la Magia a través de talleres, excursiones, juegos y otras actividades programadas para las próximas vacaciones estivales, informa Efe.

Las actividades educativas y de entretenimiento tienen una duración de 10 días laborables.

Dinosaurios: señores del pasado. Centro Cultural Isabel de Farnesio. Capitán, número 32. Aranjuez. Hasta el 30 de mayo. 3,5 euros, aunque hay descuentos para grupos, niños y jubilados. Abre sus puertas fines de semana y festivos. De lunes a sábados, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 10.30 a 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_