_
_
_
_

La Mutua Madrileña deja el Popular para ser uno de los principales accionistas del Santander

La aseguradora paga 531 millones por el 1,2% del banco, en el que tendrá un consejero

Fernando Gualdoni

La Mutua Madrileña Automovilista ha dado un nuevo golpe de timón en su política de alianzas. Ayer anunció su salida del accionariado del Banco Popular para convertirse en uno de los principales accionistas del Santander. Hace apenas un mes, la Mutua también dejaba atrás 18 años de colaboración con el RACE con la compra del 29,5% de Autoclub Repsol por 3,2 millones de euros. La entrada en el Santander con el 1,21% de participación y una silla en el consejo de administración le costarán a la Mutua 531 millones de euros, que en parte pagará con los 421 millones obtenidos de la venta del 3,81% del Popular.

Más información
El SCH ganó 742,4 millones hasta marzo, récord histórico en un trimestre

Está claro que la Mutua Madrileña Automovilista está más que decidida a reorientar su estrategia de participaciones y alianzas. Hace un mes anunció su entrada con un 29,5% el capital de Autoclub Repsol, por lo que pagará unos 3,2 millones de euros. La operación, tras conocerse, le granjeó la enemistad de su socio por 18 años, el Real Club Automovilístico de España (RACE). La transacción anunciada ayer difiere en una cosa, la relación entre la Mutua y el Popular ya estaba desgastada desde antes del intercambio.

Por ello, la aseguradora ha optado por convertirse en el sexto mayor accionista del banco presidido por Emilio Botín tras adquirir el 1,2% del capital del Santander. Una parte significativa del dinero que la Mutua ha desembolsado para ello procedió de la venta del 3,81% que poseía en el Popular. Esa desinversión le reportó 421 millones de euros en el mercado, y poniendo otros 110 millones, compró su parte en el Santander.

La operación abre, además, las puertas del consejo de administración del Grupo Santander a la Mutua Madrileña, que tendrá a Luis Rodríguez Durón, miembro del Consejo de Mutua y presidente de Mutuactivos (gestora del patrimonio financiero y de los fondos de inversión del grupo), como representante en el máximo órgano decisorio del primer banco español. Rodríguez Durón sustituirá en el consejo al veterano José Manuel Arburúa.

El actual vicepresidente de la Mutua, Eric Gancedo, que también es consejero del Popular, mantendrá su puesto en la aseguradora, según declaró ayer el presidente de la entidad, José María Ramírez Pomatta. Al parecer, y aun cuando no hubo una confirmación expresa, Gancedo también continuará, por el momento, como consejo del Popular pese a la salida de la Mutua.

La salida de la Mutua del Popular se produce después de que la aseguradora intentara, a finales del año pasado, incrementar su participación en el 0,16% y después dejara entrever su intención de aumentarla a corto plazo por encima del 5%, lo que la hubiese convertido en el cuarto mayor accionista de este grupo bancario.

Intromisión en la gestión

"En esos momentos", explicó ayer Ramírez Pomatta, "nuestra participación tenía vocación de permanencia, era puramente de carácter financiero, es decir, que no pretendíamos inmiscuirnos en la gestión. Solicitamos permiso al Banco de España y al Popular para ampliar la participación, y en un principio la obtuvimos. Pero después las cosas cambiaron y la situación fue por otros derroteros. Nos sorprendió la actitud del Banco Popular... O, mejor, no hablemos del banco, sino de algunas personas", añadió.

"Pero bueno, eso es agua pasada", añadió Ramírez, "ahora hay que mirar al futuro y, tal como hicimos en el caso de Autoclub, la entrada en el Santander busca el beneficio de los mutualistas". El Grupo Santander ofrecerá a los clientes de la aseguradora productos financieros específicos del banco y precios diferenciados, con el objetivo de que cuenten, según el comunicado distribuido por el banco, "con la mejor gama de servicios que pueda prestar cualquier compañía de seguros similar en Europa".

Ramírez Pomatta comentó que el acuerdo con el Santander tiene el mismo objetivo que el firmado con Repsol YPF para ofrecer a los mutualistas asistencia desde el kilómetro cero y descuentos en la compra de carburantes. Respecto a este pacto, que provocó la ira del presidente del RACE, José Luis Huidobro, Ramírez Pomatta se limitó a decir que la Mutua "cumplirá el acuerdo de prestación de servicios con el RACE que tiene en vigor hasta el 31 de diciembre, a pesar de que Autoclub comenzará a dar servicio a los mutualistas en junio. "No les gustó, pero nosotros cumplimos", dijo el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_