_
_
_
_
_

Cuatro institutos de secundaria de Granada reviven la memoria de los perdedores de la Guerra Civil

La transición a la democracia no restauró la memoria de los perdedores de la Guerra Civil, y esa "amnesia", como la llama el catedrático de instituto José Luis Hernández, ha pasado a los planes de estudio, "que tocan esta parte fundamental de la historia de España de forma muy breve", según el profesor.

Hernández, docente del I.E.S. Severo Ochoa del barrio de La Chana, ha organizado con otros tres institutos granadinos (Fray Luis de Granada, Generalife y Padre Manjón) la Semana de la Memoria Histórica, un ciclo de actividades que trata de acercar a 250 alumnos de primero de bachillerato una visión de la España republicana que, según el profesor, "no llega al estudiante y está insuficientemente explicada".

El método trata de escapar del sistema académico tradicional. Desde el pasado lunes y hasta mañana, los alumnos asistirán en la facultad de Ciencias a las explicaciones de los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Oliver y Rafael Gil, que hablarán sobre el declive de la República y su estallido final en la Guerra Civil en dos conferencias tituladas De la ilusión de la República a la República desilusionada y Una guerra incivil. El miércoles tocará el turno al escritor Andrés Sopeña, autor de El florido pensil (1994), que, como en su novela, disertará sobre la educación durante el franquismo en una alocución titulada Suspiros de España.

Los profesores han encargado a los alumnos la lectura de los libros Bajo la fría luz de octubre, de Eloy M. Cebrián y Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender. Tras las conferencias los estudiantes harán representaciones en las que escenificarán sus impresiones sobre ambas obras. El martes se proyectará el multimedia Ay, de los vencidos, en el que mediante recortes de prensa y fotografías de Robert Cappa, se explicará a los jóvenes la represión y el olvido que sufrieron los represaliados de Franco.

"Es importante que se hagan actos como éstos porque conocemos la historia de España gracias a los vencedores de la Guerra", explicó Rocío Gan, una de las estudiantes participantes. "En clase el tema se toca de forma muy fría, como si no fuera con nosotros, pero con las conferencias la gente se abre y lo vive como algo más cercano, más real", añadió.

El delegado provincial de Justicia anunció que la Junta financiará a los ayuntamientos que indaguen sobre los desaparecidos o traten de exhumar sus cadáveres de fosas comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_