_
_
_
_
Entrevista:ANA BELÉN | FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

"Soy de la generación de la doble sesión"

Juana Viúdez

Desde que ganó un concurso radiofónico para debutantes a los 11 años, Ana Belén (Madrid, 1951) ha trabajado en música, cine, teatro y televisión. Coge los proyectos según le llegan. Su último disco, Peces de ciudad, ha vendido 50.000 copias en las primeras dos semanas, representa el monólogo de Gabriel García Marquez Diatriba de amor contra un hombre sentado en Madrid, y en sus días libres, como ayer, hace promoción de trabajos como Cosas que hacen que la vida valga la pena, la última comedia romántica de Manuel Gómez Pereira, presentada a concurso en el Festival de Cine de Málaga.

Respuesta. Como siempre, mal. Porque me horrorizan las contradicciones que se me establecen cuando me veo en la pantalla.

Más información
El malagueño Gaby Beneroso estrena 'Las huellas que devuelve el mar', su primer largo metraje

P. ¿Se ha sentido cómoda con Eduard Fernández, su compañero en el rodaje?

R. Sí. Creo que hay algo que funciona muy bien entre nuestros dos personajes. Son dos seres tan neuróticos, depresivos... Al final tienes la sensación de que los quieres.

P. ¿Cree que las historias tristes con final feliz gustan más?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Pues probablemente. No lo he pensado. Creo que si las cosas están bien escritas y bien contadas da igual. También depende del punto de vista del director y del escritor. Lo importante es que haya un toquecito de humor para que las cosas pierdan grandilocuencia.

P. ¿No le recuerda el título de la película a un manual de autoayuda?

R. Puede ser. De todos modos a Oristrell [el guionista] y a Manolo Gómez les gustan mucho los títulos largos, como El amor perjudica seriamente la salud, que al final se abrevian. El título de esta se quedará en Cosas. (Ríe)

P. ¿Se podría tomar como una receta para las personas que se quieren dar una segunda oportunidad en el amor?

R. Ojalá fuera como una pequeña medicina, unas gotitas de ginseng dentro de la vida diaria. Creo que una canción, un concierto o una película no hacen que la vida cambie, si uno no está dispuesto a cambiarla.

P. ¿Cómo le fue en Málaga cuando representó Diatriba?

R. Fantástico. Muy bien. Ahora estamos haciéndola en Madrid. Pero después del 11-M estamos muy heridos y el teatro se ha resentido mucho. Hay una gran alarma dentro del espectáculo.

P. ¿Le cansa mucho el ajetreo de la promoción?

R. No me planteo si me cansa o no, cuando llego a Madrid me quejo, pero ya ha pasado todo.

P. ¿Es una mujer orquesta?

R. No, me parece que tengo unas posibilidades y que las aprovecho y desarrollo. Canto y soy actriz, y dentro de esta profesión trabajo para cine, televisión y teatro.

P. A Hortensia, su personaje en Cosas, le gusta mucho las películas de misterio ¿Qué genero prefiere usted?

R. Me gusta todo tipo porque soy una niña de la generación de los cines de doble sesión. Desde muy pequeños mis padres nos sacaban la entrada y nos dejaban en el cine. He disfrutado tanto con las comedias musicales, las películas del oeste, la policiacas.

P. ¿Y una favorita?

R. Si hablamos de cine español creo que el El verdugo, pero hay muchas otras.

P. ¿Saca tiempo para leer?

R. En el taxi, en el trayecto de casa al teatro.

P. ¿Y cuál es el último libro que ha cerrado?

R. Acabo de leer La noche de los cuatro caminos de Andrés Trapiello, y ahora estoy con una biografía de los Borgia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_