_
_
_
_

Gálvez dice que era su obligación denunciar los mensajes de móvil

La ex diputada verde Inmaculada Gálvez aseguró ayer que era su obligación denunciar en la Junta Electoral los mensajes que recibió en su teléfono móvil el día de reflexión previo a las elecciones generales y autonómicas del pasado 14 de marzo con consignas contra el PP y en algunos de los cuales se le emplazaba a participar en una cacerolada y concentración de protesta ante la sede de esta formación.

Gálvez declaró ayer al juez que instruye la causa por las manifestaciones del 13 de marzo que el Gobierno del PP consideró ilegales. La ex diputada contó que el juez se interesó por la procedencia de los mensajes que hizo constar en la denuncia que presentó ante la junta electoral, uno de los cuales procedía del teléfono del presidente de la Diputación de Málaga y secretario de Ciudades y Política Municipal en la ejecutiva regional del PSOE, Salvador Pendón. En este mensaje, que la diputada conservó, Pendón hacía un comentario crítico sobre las actuaciones del PP, del que decía que es "peor que la derecha reaccionaria de 1977" y que "pretende engañarnos", pero en el que no hacía invitación a concentración o acción de protesta alguna.

Teléfonos

El juez preguntó también a Gálvez por los usuarios de otros tres números de teléfono de la que ésta aseguró en la denuncia que recibió mensajes convocando la concentración ante la sede del PP. La ex diputada dijo desconocer a quien correspondían y que el 13 de marzo recibió "muchísimas" llamadas y mensajes en el mismo sentido, alguna de las cuales dijo que procedían de "un concejal del PSOE de Torremolinos, un profesor de la Universidad de Almería y un miembro de CC OO de Madrid". También creyó identificar uno de los móviles de la empresa pública Inturjoven.

El juez también preguntó si todos esos mensajes recibidos condicionaron el voto a la ex diputada, cuestión a la que esta replicó que es una persona de convicciones y que "tenía claro lo que iba a votar". Gálvez escribió en su denuncia que "suponía" que Pendón "debió enviar el mensaje de forma indiscriminada en un claro afán de influir en el voto el día de reflexión".

La ex diputada insistió tanto al juez como a los periodistas que aguardaban a que testificara que no tiene ninguna relación personal con Pendón. "Nunca me he tomado un café con él" y argumentó que otras llamadas que recibió aquel día de contenido similar "se podían inscribir en un contexto de amistad y confianza". Gálvez consiguió en 2000 escaño en el Parlamento Andaluz en las listas del PSOE en virtud del acuerdo entre esta formación y Los Verdes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, que se ha personado en la causa, ha aportado una grabación en vídeo de la concentración ante su sede la noche del día 13 de marzo en el que asegura que se aparecen dirigentes de PSOE e IU en una actitud que permite deducir que eran los organizadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_