Gesto por la Paz reivindica un lenguaje justo para con los amenazados por ETA
La coordinadora Gesto por la Paz convocó ayer una concentración en la plaza del teatro Arriaga de Bilbao bajo el lema Si te amenazan, nos agreden, para pedir a los ciudadanos vascos que destierren de su vocabulario habitual aquellas frases que trasladan a las víctimas la responsabilidad de estar amenazadas por ETA. La concentración silenciosa duró 15 minutos, tras los cuales se leyó un comunicado en euskera y castellano.
A la cita de Gesto, en una mañana soleada y cálida, acudieron decenas de personas, entre las que se encontraban el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, o el director de inmigración del Gobierno vasco, Omer Oke.
Una pancarta presidió la concentración. Sobre ella estaban pegados 22 carteles de distintos colores, en cada uno de los cuales había una frase de las que suelen decirse referidas a los amenazados. "Ella se lo ha buscado", "algo habrá hecho", "es normal que no venga a potear con nosotros desde que lleva guardaespaldas", "he sido muy amigo suyo, pero tal y como están las cosas prefiero no estar con él", y otras del estilo. Durante los 15 minutos de silencio, varias personas fueron retirando uno a uno estos carteles de la pancarta, como rechazo a este tipo de frases.
En su manifiesto, Gesto por la Paz señaló que "mirar hacia otro lado" cuando se vulneran "los derechos más fundamentales de un ser humano es reflejo de un grave deterioro moral y de una carencia de conciencia colectiva". "No podemos permitir que se ejerza semejante tortura contra vecinos nuestros", gente que "vive una vida distorsionada por la continua amenaza de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.