La ruta del arroz
Una ama de casa y un camarero, ganadores del concurso de recetas caseras de arroces de Sevilla
"Paella Cigarrera". Con este plato, mezcla de conejo, choco, y gambas, Francisco Javier Martínez se llevó la medalla de plata del II Concurso de Recetas Caseras de Arroz que se celebró el sábado en la localidad sevillana de Puebla del Río. Francisco Javier Martínez, competía con otras 15 personas que habían conseguido un puesto en la final después de que el jurado se decantase por ellos entre 75 recetas. La mayoría de los finalistas, diez mujeres y cinco hombres, tenían alrededor de 50 años y el primer y tercer puesto recayó en los más veteranos. Francisco Javier Martínez se quedó por detrás de su vecina de Puebla del Río Carmen Pineda, de 71 años, que ganó con un plato de arroz con conejo y por delante del agricultor José Revert, de 80 años y residente en la Isla Mayor (Sevilla), que consiguió el tercer premio elaborando una paella de codornices. Empresarios, amas de casa, panaderos, estudiantes... casi todos los finalistas del II Concurso de Recetas Caseras de Arroz debutaban en una competición gastronómica. "Ha sido la primera vez que me he apuntado a algo, me animé después de ver un anuncio y he quedado segundo, ahora voy a ir a todos los concursos".
Pletórico junto a su hijo, el camarero de 36 años dedicaba su premio a su hermano José El Búfalo y confesaba que su sueño era montar su propio bar. "Llevo desde los 14 años trabajando en la barra de los bares y aunque entro pocas veces en la cocina he ido aprendiendo poco a poco de muchos cocineros". Delante de uno de sus maestros, Germán Osuna, dueño del bar de la peña bética en Puebla del Río, Francisco Javier Martínez señalaba que su especialidad era la tapa fría y que en su casa su mujer no entraba en la cocina. "Suelo preparar paellas aunque mi especialidad es la tapa fría: los huevos rellenos, las ensaladillas y lo que más me gusta es adornar los platos". Sin ningún cocinero preferido y autodidacta, "leo libros de cocina todos los meses para ver las nuevas recetas y tener más ideas", el camarero sevillano preparó su plato en un hora y media con la ayuda del pinche más joven de la competición, su hijo. "Sabía que iba a ganar o que por lo menos me caía algún premio porque vi que todo estaba quedando perfecto". El jurado del certamen, compuesto por expertos gastronómicos de Sevilla, valoró de los platos elaborados, el grado de cocción del arroz, su aroma, su sabor y la presentación final.
Todos los participantes del concurso eran residentes de alguno de los 12 municipios que componen la llamada Ruta del Arroz, que ha colocado a la provincia de Sevilla en el primer puesto como productora de arroz por hectárea de toda Europa. El certamen celebrado en Puebla del Río sirvió para descubrir en la provincia a expertas cocineras como la ganadora Carmen Pineda, ama de casa, que confesaba que nunca había guisado el plato ganador porque en su familia a nadie le gustaba. Su plato le sirvió para llevarse 600 euros y el primer premio que ayer no pudo celebrar al encontrarse enferma. El II Concurso de Recetas Caseras de Arroz es uno de los actos que se han puesto en marcha desde la Diputación de Sevilla para recuperar viejas recetas y devolver el protagonismo al grano oval en los fogones. Del 11 al 16 de mayo se celebrará en los hoteles y restaurantes de la capital andaluza y en sus alrededores la II Semana del Arroz y en el mes de junio se presentará un catálogo con los mejores restaurantes arroceros. Los elegidos colocarán en sus puertas el distintivo Arroz de Sevilla, una seña de calidad y la garantía para los clientes de una extensa carta de arroces.
Esta campaña de Turismo de la Provincia de Sevilla quiere potenciar este alimento y dar protagonismo culinario a los municipios que componen la Ruta de Arroz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.