_
_
_
_
_
CITA DEL CINE EN MÁLAGA

Jóvenes actores se quejan de tener que ocultar el acento andaluz y del encasillamiento de papeles

La nueva generación de intérpretes reclama más series de televisión en las que promocionarse

Casi una decena de jóvenes actores conocidos sobre todo por papeles en series de televisión discutieron ayer sobre sus experiencias profesionales en una mesa redonda organizada por el Festival de Cine de Málaga. Durante casi dos horas hablaron de la necesidad de promoción a través de las series de televisión, la idoneidad de trasladarse a vivir a Madrid para triunfar y sobre todo, del acento andaluz. Se quejaron de tener que disimularlo para conseguir papeles y del encasillamiento por su procedencia. Se sumaron a la charla Antonio Dechent, Pedro Reyes y José Manuel Parada, entre otros.

Más información
Pilar Bardem interpretará a la escritora María Zambrano
"Deberían recetar cine como aspirinas"

Tras una comida y una larga sobremesa un grupo de actores se reunió ayer en el Colegio de Economistas de Málaga para discutir sobre las dificultades que tienen los andaluces para trabajar y hacer carrera en el cine. La mesa, moderada por el director de la revista Cinemanía, Javier Angulo, tuvo como tema recurrente al acento andaluz.

El gaditano Alex O´ Dogherty, que fue uno de los más habladores, recordó como se presentó al proceso de selección de uno de sus primeros papeles (El portero) y habló en perfecto castellano hasta el último minuto de la prueba. "Cuando terminé y me preguntaron de dónde era, no se creían que fuera de Cádiz", narró. Dijo que una de las ventajas de estudiar arte dramático en Andalucía es que a los actores "no se les inculca el veneno de la fama y de los castings", como ocurre en Madrid.

La sevillana Verónica Sánchez, conocida por su participación en la serie de Tele 5 Los Serrano y por su papel protagonista en Al sur de Grananada, dirigida por Fernando Colomo, contó cómo al llegar a Madrid le aconsejaron no poner en el currículo que era de Sevilla y que el teléfono de contacto fuera un móvil o un fijo de algún amigo de Madrid, aunque dijo que no lo puso en práctica.

La malagueña Mónica Cervera, que debutó interpretando a una deficiente mental en Piedras, destacó el esfuerzo que hacen los actores al abandonar sus ciudades para triunfar en Madrid y Barcelona, ya que no encuentran forma de promocionarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosario Pardo, que se encuentra en el festival por su participación en Atún y Chocolate de Pablo Carbonell, pidió que se eliminaran los complejos que muchas veces arrastran los actores a la hora de presentarse a las pruebas y pidió más infraestructuras que faciliten la formación de actores. Su compañero Antonio Dechent expuso su determinación de no hacer ningún papel sin acento andaluz. "Si hago de abogado no tengo que disimular porque hay abogados, médicos e incluso un presidente del gobierno que era andaluz", dijo. Fernando Tejero aseguró que el papel de portero que lo ha hecho famoso en la serie Aqui no hay quien viva lo eligió él y que le parecía tan honroso como interpretar a un abogado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_