Zapping
Paridas y paridad
Los ex concursantes de Gran Hermano se reciclan. La mayoría recupera una discreción pública que les redima de su pasado mediático. Otros se especializan en despellejar a los demás concursantes y le sacan rendimiento económico a su lengua viperina. Verbigracia: Kiko Hernández.
Ardor guerrero
Las que pueden cobran por posar desnudas, y no descarten que alguna se sume al coro de José Bono, protagonista de una gira promocional que culminó en un El tercer grado en el que sólo le faltó cantar el himno de Infantería. Pero volvamos al mundo real. Íñigo, que ha participado en Gran Hermano y GH VIP, afirma haber escrito un libro. No es el único. En Francia, los ex de la versión gala del concurso publican libros. Thomas, ganador de una edición, hizo uno en el que cuenta su salida del armario. Loana, finalista, ha narrado sus intentos de suicidio. Pero la más audaz ha sido Kenza, nacida en Bagdad, con un padre violento, huida de su país con su madre y sus hermanos, exiliada, y, al final, concursante petarda. ¡Tanto esfuerzo para acabar así!
Esperanza
Hace unos días escribí que premios Nobel como Kenzaguro Oe no tenían la presencia deseada en televisión. Pues bien: Oe estuvo en Los cinco sentidos de la cultura, de Telemadrid, y Millenium y Alexandria, de TV-3. Quede constancia de su esfuerzo por defender parcelas minoritarias, pobres pero honradas. En Alexandria, Oe habló de su hijo discapacitado en unos términos profundamente humanísticos: "Cuando nació, recuerdo que me pregunté: ¿seré capaz de aceptar esta realidad? Y lo que hice fue situar esa tragedia en el centro de mi vida y de mi literatura, y ésa ha sido la mejor manera de aceptarlo".
Única
La paridad entre hombres y mujeres en el Gobierno genera frivolidad: qué vestido o peinado llevan las ministras. La situación de la mujer en la televisión da para mucho. Hay profesionales preparadas pero perviven los arquetipos: la presentadora-florero que, obsesionada por su figura, va menguando día a día, la azafata de telecupón (¿para cuándo un sorteo con tíos feos y huraños?), la pechugóloga gritando chorradas sobre mamas propias y ajenas, las buenas actrices interpretando a doctoras (Hospital Central), profesoras de baile (Un paso adelante), hermanas enamoradas (Los Serrano) o las protagonistas de anuncios con frases como: "Dentro de cada mujer hay una mujer única". Si la mujer única está dentro, ¿cómo es la de fuera? Una de esas mujeres únicas o profesionales preparadas es Mònica Terribas, que presenta el informativo La nit al dia, de la televisión catalana. Entrevistó a Joan Campmany, publicista responsable de la campaña de Zapatero, y le preguntó si había diferencias entre vender un Audi y vender a un político. Respuesta de Campmany: "Sí: que el Audi no habla". Es cierto: el único coche que habla es el Coche Fantástico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.