Un converso en Iberdrola
El diputado socialista portugués Joaquim Pina Moura, que fue ministro de Economía y Finanzas en los gobiernos de António Guterres y está considerado como uno de los padres del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), ha sido fichado por Iberdrola para crear y presidir su grupo filial en el país vecino y poner en marcha un plan de inversiones de 1.500 millones entre este año y 2006.
Este economista, de 52 años, ha recorrido un largo camino, vital e ideológico, desde el antifascismo militante de hace 30 años contra la dictadura salazarista a su defensa actual de las virtudes del mercado y la ortodoxia presupuestaria. Ha sido mano derecha del histórico dirigente del Partido Comunista de Portugal, Alvaro Cunhal, en la decada de los ochenta, y tras dejar el PC, en los años noventa, también ha sido mano derecha del socialdemócrata y católico Guterres. Fue ministro de Economía y Finanzas en sus gobiernos, entre 1977 y 2001, y acabó dimitiendo al no admitir que le suavizaran un duro plan de ajuste y consolidación presupuestaria que había elaborado para afrontar la crisis económica.
No oculta ni se arrepiente de su pasado, e incluso lo recuerda con un punto de orgullo aunque hoy en muchos temas se halle en las antípodas ideológicas (confiesa su amistad y sus coincidencias con Rato y Solbes). "La ortodoxia y el rigor presupuestario no tienen porqué estar reñidos con el crecimiento económico y las políticas sociales", dice.
Desde su puesto de superministro, y durante su mandato como presidente del Ecofin, ha alentado la armonización fiscal y las reformas estructurales como instrumento para reforzar la construcción europea y el mercado único. Desde ese postulado defendió, y sigue haciéndolo, la necesidad de configurar un único mercado ibérico como forma de incrementar el peso relativo de Portugal y España en el conjunto de la Europa del euro.
Pina Moura, que tuvo que lidiar y reconducir el veto de su gobierno a la adquisición del grupo Champalimaud por el SCH, ha favorecido la integración de mercados y empresas de los dos países vecinos. Profesor del Instituto Superior de Economía y Gestión de Lisboa y consultor del Consejo de Administración del Banco Comercial Portugués, el nuevo empleado de Iberdrola está casado con una enfermera especialista en rehabilitación, tiene tres hijos y cita entre sus aficiones la música y el fútbol.
Iberdrola, con este fichaje, cumple el doble objetivo de ceder las riendas de sus intereses en Portugal a un economista de solvencia contrastada y aprovechar al tiempo los dividendos de sus buenas relaciones y de su prestigio internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.