_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No toquen los domingos

LO ASOMBROSO ES QUE SEÑORES tan conservadores fueran a la guerra sin preservativo. No habían previsto, no habían calculado, no habían pensado. Se metieron en Irak por las bravas, y ahora les ofende la marcha atrás de ZP.

-¡Americanos! -dijo George Bush-: Sitapé Rodrígues se va de Irak. Ya no quedan hombres. A partir de hoy, en represalia, a la tortilla española la llamaremos tortilla de Ánsar.

¿Habrá cosa más hispano-española que anunciar guerra o paz un domingo por la tarde? Tengan ustedes por seguro que si el fin del mundo lo anunciara un noruego o un danés, jamás lo haría un domingo por la tarde. Esperará al lunes. Total, ya no puede pasar nada peor.

En España no conocemos medida. Para salir del rincón de la historia, Ánsar se fue a las Azores un domingo por la tarde. En otro domingo por la tarde, irrumpe ZP en las televisiones para decir que se trae las tropas de Irak. "En la política española manca finezza", dijo Giulio Andreotti, unos meses antes de que le descubrieran sus vínculos con la Mafia, también es verdad. Nadie es perfecto.

¿Habrá cosa más hispano-española que anunciar guerra o paz un domingo por la tarde? Un danés esperaría al lunes

Sin transición, hemos pasado de los gruñidos de Ánsar a los besos de ZP. Ahora vivimos en un musical. Antes de un mes se fundirán Los Lunis con el telediario, y en este clima de ultracordialidad todos seremos felices y empezaremos a suicidarnos como nórdicos. Por fortuna, siempre nos quedará Pepe Bono, gran amante de los matices, como bien sabe el 'gilipollaj integral' de Tony Blair.

Y lo que suda este hombre. En su toma de posesión, perorando entre uniformes sobre España y su bandera, le entraron sudores tales que parecía más prisionero de los generales que su nuevo jefe. A falta de pañuelo, decidió arrancarse el sudor de la cara con los dedos, propinándose zarpazos fieros y varoniles que daban del nuevo ministro una imagen, en dos palabras, es peluznante.

Mientras, en la sede del PP, una mano va marcando cruces en el calendario: "A ZP ya sólo le quedan noventa y tres días de gracia". Los PP boys se organizan en la resistencia, más que en la oposición, y ya tienen canción del verano. Se titula Debilein es Table.

-Buenos días, señor Rajoy.

-Muy buenos. Tenemos un gobierno débil e inestable.

-Le recuerdo que soy su chófer, y a mí no tiene que convencerme.

-No nos sobran votos.

-Sí, señor, lo que usted diga.

-Se dice: sí, señor, tenemos un gobierno débil e inestable.

-Sí, señor, débil e inestable.

-Venga, ¡al Bernabéu! Haya guerra o paz, ¿qué puede haber mejor que un Madrid-Barça un domingo por la tarde?

-Nada, don Mariano.

-Nada, don Mariano, ¿qué más?

-Débil e inestable.

-Pásalo.

MATT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_