Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y ERC aprueban sus listas para las próximas elecciones europeas

El consejo nacional de CiU y el de ERC aprobaron ayer sus respectivas listas para concurrir a las próximas elecciones europeas del 13 de junio. La coalición Galeusca-Pueblos (CiU-PNV-BNG) de Europa contará con el ex diputado convergente en el Congreso Ignasi Guardans (cabeza de lista), Josu Ortuondo (EAJ-PNV), Camilo Nogueira (BNG), Daniel Ortiz (CiU) y Joan Vallvé (CiU).

Los partidos de Galeusca firmarán el próximo martes los puntos básicos de su candidatura. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que esta alianza "tiene una doble proyección: una en España y otra en Europa", y destacó que la intención de esta lista es "acentuar la pluralidad de los pueblos por encima de los Estados en Europa". Por su parte, la asamblea nacional del PNV ratificó ayer, al igual que CiU, la propuesta de su ejecutiva de presentarse a las elecciones europeas en coalición. Los tres nacionalismos periféricos intentan con su unión dar visibilidad al "valor cualitativo e igualitario de las tres naciones que conforman históricamente Galeusca".

En el País Vasco, los votantes nacionalistas tendrán cuatro opciones, toda vez que también se presentan Eusko Alkartasuna (EA) -en coalición con Esquerra (ERC) y la Chunta Aragonesista)-, la ilegalizada Batasuna, que lo intentará a través de una "candidatura ciudadana", y su escisión Aralar.

ERC eligió al filólogo balear Bernat Joan para encabezar la lista a las elecciones. Joan señaló que su intención es "intentar poner los Països Catalans en el mapa de Europa" y rescatar la vertebración europea a partir de "la Europa de los pueblos".

En caso de extrapolarse los resultados de las últimas elecciones generales, ERC lograría tres representantes en el Parlamento Europeo y, con esta coalición, aspira a conseguir un cuarto, que sería el tortosino Carles Ibáñez. El candidato republicano a Bruselas añadió también que estos comicios pueden ser los primeros en los que ERC supere a CiU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2004