_
_
_
_
Reportaje:

Ayuda para el dinero emigrante

Correos inicia una campaña en Almería para facilitar a los extranjeros el envío de moneda a sus países de origen

En la oficina que la empresa pública Correos tiene ubicada en La Mojonera (Almería) no dan abasto los primeros días de cada mes. Hasta ella se acercan decenas de inmigrantes, la mayoría del continente africano, para enviar parte de su sueldo a las familias que han dejado atrás. Argelia, Ghana, Gambia, Guinea Bissau, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Mali, Senegal... El goteo de clientes se incrementa a partir de las 13.30, cuando dejan el trabajo como braceros en los invernaderos para el almuerzo y buscan el hueco para hacer la transacción. "Antes, al abrir sólo por las mañanas, se acumulaba más trabajo en pocas horas. Por eso abrimos ahora de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, para que tengan más horario donde elegir", explica Luis González, funcionario de esta sucursal.

Más información
El 94% de los menores inmigrantes que están en acogida son marroquíes

Según los datos aportados por González, la de La Mojonera es la oficina que más dinero envía de toda la provincia gracias al programa de colaboración que Correos mantiene con la empresa norteamericana Western Union. Sólo en el mes de marzo se realizaron desde allí más de 300 envíos. La operación resulta tan sencilla y segura que clientes como el marroquí Noureddine Ouaissa, con un parco dominio del castellano, la ha realizado cada uno de los siete años que lleva en España. Países como Marruecos, República Dominicana, Colombia y Ecuador gozan de una tarifa más barata en los envíos. Noureddine, que quiso enviar 150 euros (1.533,88 dírhams) el miércoles pasado, pagó 5,5 euros por el servicio. "Cualquier otro país habría salido por unos 18 euros, aunque siempre es proporcional a la cantidad enviada", explica el funcionario.

La implicación de esta oficina de Correos con sus clientes es tan alta que hasta los funcionarios se han prestado a asistir a las reuniones de extranjeros con la asistenta social del Ayuntamiento para explicarles el procedimiento en los envíos. "Normalmente rellenamos todos los impresos nosotros porque es más rápido. Pero no es lo correcto. Lo correcto es que ellos mismos lo hagan para que pasen por todos los trámites burocráticos de cualquier español de a pie", explica González.

Fernando Mendes tiene 36 años y lleva siete viviendo en la pedanía ejidense de Las Norias. Cada mes acude a Correos para hacer el envío de 100 euros a Guinea Bissau para su mujer, María, y sus seis hijos. "Llega en tan sólo cinco minutos. Una vez tuve problemas al hacerlo con una empresa privada porque hubo una confusión. Y desde entonces lo hago siempre aquí", explica Mendes. Su mujer sólo tiene que conocer una pregunta y su respuesta para retirar el dinero de la oficina de Western Union en su país.

El programa informático utilizado por Correos sólo requiere de datos como el país de destino, el nombre del remitente y del destinatario y la pregunta como medida de seguridad. "No se requieren más datos porque se da un número secreto una vez hecha la operación. La cosa cambia cuando el pago viene de fuera. Entonces los inmigrantes han de presentar el pasaporte, la tarjeta de residencia o el DNI", apunta Luis González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la rusa Tatiana Tcheukhina, de 26 años, el servicio ofrecido por la empresa española es inmejorable. "Mis familiares no tienen que pagar nada cuando retiran el dinero y encima lo pueden sacar en dólares o en euros. Además, cuanto más tarden en retirarlo más dinero les dan, porque genera intereses", resume la extranjera.

Un total de 15 oficinas de toda la provincia almeriense participan en esta campaña cuyo objetivo es acercar a toda la población inmigrante el servicio de envío de dinero sin necesidad de cuentas bancarias ni tarjetas de crédito. Para dar a conocer la campaña, que finaliza el 30 de junio, Correos ha editado dípticos en varios idiomas disponibles en ayuntamientos, asociaciones y oficinas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_