El 94% de los menores inmigrantes que están en acogida son marroquíes
El 94% de los menores de edad inmigrantes que son acogidos en centros dependientes de la Junta de Andalucía son marroquíes. Sin embargo, sólo un 40% permanece en las residencias asignadas por la Administración. De los 1.600 chavales atendidos en estos centros en 2003, unos 700 abandonaron las residencias. Estos datos se han puesto de manifiesto en el octavo Congreso de Inmigración celebrado en la Universidad de Almería, clausurado ayer, y que ha estado dedicado de forma monográfica a menores y juventud.
El escritor Juan José Téllez hizo hincapié en los objetivos que los menores se marcan al llegar a la Península. " Vienen intentando disfrazarse de padres, de cabezas de familia para llevar a cabo el proyecto migratorio que sus padres no han acometido. Los menores quieren trabajar y muchos de los que cruzan el Estrecho no quieren que se les eduque. Lo que quieren es encontrar trabajo y ganar dinero suficiente para enviarlo a casa", explicó Téllez.
La representante del colectivo Al Jaima, la antropóloga Mercedes Jiménez, denunció el "maltrato institucional" que la Administración español ejerce sobre los menores inmigrantes en la medida en que al llegar a España pueden estar en centros de acogida, pero la obtención de documentación para fijar su residencia se paraliza "completamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.