La recuperación del turismo extranjero permite al sector crecer un 12% desde enero
La tasa de crecimiento en el primer trimestre es la segunda más alta desde 1999
Los buenos augurios pronosticados para el sector turístico en 2004 empiezan a verse confirmados. En el primer trimestre del año, los establecimientos hoteleros andaluces alojaron un 12,27% más de viajeros que en el mismo periodo del año anterior, tasa de crecimiento que es la segunda más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 18,7%. La inversión de la tendencia de los últimos ejercicios tiene su razón principal en la recuperación de los mercados extranjeros.
Según los datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (SAETA), entre enero y marzo de 2004 los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 2.444.496 viajeros, y el 12,27% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior rompe la tendencia de estancamiento iniciada en el año 2000. En total se contabilizaron 6.906.079 pernoctaciones, un 11% más que en 2003.
De los datos de SAETA se deriva como principal causa de esta circunstancia un nuevo impulso en la llegada de turistas extranjeros. Como ha ocurrido en los últimos años, el turismo nacional ha vuelto a crecer de forma considerable, pero la diferencia con los últimos tres años es que este empuje viene también acompañado de una sensible mejora en el comportamiento de los mercados internacionales.
El número de turistas españoles en el primer trimestre de 2004 fue de 1.521.415, un 15,63% más que el año anterior. Aún fue mayor el incremento de las pernoctaciones que produjeron, un 22%, que sumaron en total 3.548.329, y son ya más de la mitad del total, algo que nunca había ocurrido hasta ahora.
La afluencia de turistas extranjeros creció de forma más moderada, un 7,14% para un total de 923.081. Pero la comparación con años anteriores da idea de la verdadera dimensión de este margen. En el primer trimestre de 2003, la presencia de viajeros internacionales menguó en un 3,1%, y en 2002 un 5,1% respecto a 2001. En aquel año, sí hubo un ligerísimo crecimiento de apenas el 0,14%.
El número de pernoctaciones realizadas por los turistas extranjeros en cambio ha crecido moderadamente, sólo un 1,41%, debido principalmente a la reducción de los días de estancia de los paquetes contratados, aspecto éste que constituye el factor más negativo de la evolución.
Andalucía es el destino preferido para los viajes de invierno, de forma que acapara casi la quinta parte del número de pernoctaciones que se contabilizaron en España en el primer trimestre, 19,02%, cuota de mercado que es casi dos puntos superior a la del año 2003.
Pese al estimable aumento del número de viajeros, el grado de ocupación media de las plazas hoteleras continúa su descenso paulatino. La media de los primeros tres meses del año fue del 41,44%, similar a la del mismo periodo de 2002, pero casi cuatro puntos inferior a la de 2000. El constante aumento de la oferta hotelera con la apertura de nuevos establecimientos es la causa de este fenómeno, por el que los hoteleros han lanzado la voz de alarma ante los riesgos de pérdida de rentabilidad de algunas empresas.
También es destacable el incremento del empleo en el sector hotelero, que SAETA estima fue del 8,9% en el primer trimestre del año.
El aumento de la afluencia de turistas desde enero ha sido común a todas las provincias, aunque en proporciones muy dispares que oscilan entre el 30% de Almería y el 6% de Huelva y Granada. Para el conjunto del año, SAETA prevé un crecimiento del movimiento turístico por encima del 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.