_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Quebrar el cante

La presentación del próximo Festival del Cante de las Minas en Madrid tuvo como colofón un concierto de cante y baile. No demasiado estimulante, la verdad. Julián Estrada, cantaor de Puente Genil, que está programado para el festival, basa todo su arte en mucha voz y mucho exceso. Distorsiona los tercios, los barroquiza, abusa del quiebro, abusa del "babeo" (insistir repetitivamente sobre una sílaba definida por la letra b sin significado alguno), abusa de casi todo... La malagueña de Chacón, por ejemplo. La hizo de una forma que si el gran Don Antonio le hubiera oído se habría pegado un buen susto.

Más digno de atención fue el baile. Luisa Palicio es alumna aventajada de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Una interesante bailaora ya, aunque las circunstancias en que hubo de bailar en esta ocasión no fueron las más propicias: el piso del escenario era de moqueta, lo más negativo para el baile flamenco, uno de cuyos principales recursos reside en las percusiones de los pies, que aquí obviamente se perdían. Palicio hizo petenera y alegrías, y en ambos bailes se atrevió con la bata de cola, que es la vestimenta más difícil de manejar. Es una bailaora no totalmente hecha, pero con suficientes voluntad y conocimientos para tener una razonable confianza en que llegue a ser un nombre con el que contar en el futuro.

Presentación del Festival del Cante de las Minas

Cante: Julián Estrada. Baile: Luisa Palicio, con Manuel Lombo y Naranjito hijo. Galileo Galilei. Madrid, 22 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_