El euro pierde un 1,6% en la semana y marca un nuevo mínimo anual
El euro cotizó ayer por debajo de 1,18 dólares y marcó un mínimo anual en los 1,1794 dólares a primera hora de la tarde, frente a los 1,1921 dólares de la apertura y los 1,1885 dólares en los que el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer su cambio oficial. Ha sido una mala semana para el euro, que ha perdido en estas cinco sesiones el 1,6% de su valor. La moneda europea vuelve a los niveles de noviembre del pasado año.
Ayer, esta caída del euro respondió al dato de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos que aumentaron en marzo un 3,4%, porcentaje claramente superior al esperado por los economistas. Los despachos de bienes duraderos también subieron en marzo, con un aumento del 3,2% que fue el más grande en dos años. Los pedidos de bienes de transporte, que son los más caros por unidad, aumentaron un 3,6%, y los pedidos de bienes primarios crecieron un 7,2%.
Además de este empuje de la demanda que indica un buen pulso para el consumo estadounidense, en la relación entre el dólar y el euro han pesado las declaraciones realizadas esta semana por Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el sentido de que el ciclo de tipos bajos se había terminado. Actualmente, los tipos de interés en Estados Unidos se sitúan en el 1%, mientras en la zona euro están en el 2%.
Subida de tipos
La subida de tipos en la economía de EE UU persigue evitar tensiones inflacionistas que están provocadas por un encarecimiento de las materias primas, principalmente el petróleo. Los buenos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento de Estados Unidos refuerzan la tesis de Greenspan de que ya no preocupa la deflación (caída de los precios), sino que ahora la inquietud es controlar que suban de forma moderada.
El fuerte déficit de financiación de la economía estadounidense también se vería favorecido por unos tipos de interés más elevados y un dólar más fuerte, variables ambas que hacen más atractiva la inversión en dólares.
Los analistas consideran que el euro continuará depreciándose y colocan su cotización de las próximas semanas en 1,16 dólares. En este entorno, el BCE también debe mover ficha sobre los tipos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































