Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Antoni Bernabé releva a Cotino como delegado del Gobierno

El nuevo alto cargo brinda "diálogo, cooperación y eficacia"

El Consejo de Ministros nombró ayer a Antoni Bernabé delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en sustitución de Juan Cotino, del PP. Bernabé pertenece a la dirección del PSPV-PSOE, donde se ha ocupado del área de Acción Electoral, es concejal del Ayuntamiento de Valencia y pertenece al círculo de confianza del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

Antoni Bernabé, de 41 años, es profesor de Gestión Pública y Política Turística en la Universidad Politécnica de Valencia y técnico de la Administración General de la Entidad Metropolitana de Residuos de Valencia. El recién elegido delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana fue director general del Institut Turístic Valencià (ITVA) cuando Joan Lerma presidía la Generalitat y director general del del Ente Público Escuela Oficial de Turismo del Ministerio de Comercio y Turismo en el último gobierno de Felipe González.

Bernabé ingresó en las Juventudes Socialistas y en el PSPV-PSOE en 1983, y fue secretario general de Juventudes en 1984. En la actualidad es secretario de Acción Electoral de la federación socialista del País Valenciano y concejal del Ayuntamiento de Valencia. Está casado y tiene dos hijos.

El nuevo representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Comunidad Valenciana es una persona de la confianza del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Con el nombramiento de Bernabé, los socialistas valencianos pretenden que el cargo tenga un perfil más político, dándole más protagonismo y convirtiéndolo en contrapeso de la acción del Gobierno autonómico, del PP.

Ayer, al poco de confirmarse su nombramiento, el nuevo delegado ofrecía sus primeras declaraciones. El alto cargo aseguró que tendrá "abiertas las puertas" a todos los ciudadanos y será "transparente en la información". Éste se ha propuesto como reto de su nueva etapa al frente de la Delegación del Gobierno "el reforzar la colaboración y el diálogo permanente" y "ser eficaz" en beneficio del interés de los valencianos en aspectos como la falta de agua, la seguridad ciudadana, las inversiones en nuevas infraestructuras o el apoyo a eventos como la Copa del América.

Bernabé se comprometió a reforzar "la cooperación y el diálogo entre todas las administraciones", cuestión que calificó de "fundamental para que los ciudadanos estén tranquilos, seguros y tengan servicios de calidad". El político consideró un "honor" que el Gobierno central confíe en él para asumir su representación en la Comunidad. El vicesecretario de la Delegación, Luis Felipe Martínez, se perfila como el subdelegado de la provincia de Valencia. Martínez fue director general de la Función Pública con el anterior gobierno socialista.

Vicente Inglada sustituirá a Bernabé como concejal del Ayuntamiento de Valencia. Inglada ocupaba el número 13 en la candidatura del PSPV-PSOE a la elecciones municipales de 2003 en la ciudad de Valencia. Bernabé era el número cuatro de la candidatura. Vicente Inglada, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, nació en Valencia en 1974, es soltero y reside en Valencia. Ha cursado un máster en Ciencias del Lenguaje y Relaciones Humanas y posee diploma en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universitat de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 2004