La figura de María Zambrano acapara los actos en Málaga en el centenario de su nacimiento
La figura de la filósofa María Zambrano acaparó de forma especial los actos de celebración del Día Internacional del Libro. El Centro Andaluz de las Letras, que editó para la ocasión 100.000 ejemplares de una antología de la pensadora veleña seleccionados por el director de la fundación que lleva su nombre, Juan Fernando Ortega Muñoz, convocó un acto central en su ciudad natal, Vélez Málaga, donde el director general de Fomento y Promoción Cultural, Alberto Bandrés, leyó el manifiesto en el que se reivindica el libro como "una linterna que irradia luz". "El libro nos hace pensar, y es el pensamiento el que nos hace libres", sostiene el manifiesto, en el que se recuerda además el carácter "mágico" de la lectura y la importancia de los libros en cualquier ámbito de la vida.
Escritores malagueños como Pablo García Baena, María Victoria Atencia, Rafael Ballesteros, María Eloy-García, Francisco Ruiz Noguera y Juvenal Soto, leyeron en público textos de las reflexiones de María Zambrano.
Justamente el 22 de abril se conmemoró el centenario del nacimiento de la pensadora veleña, motivo por el que el lunes se inauguró el Centro del Exilio y un congreso internacional sobre su figura que se clausuró ayer.
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se abrió al público la exposición La aurora del pensamiento, que muestra en 32 paneles algunas de las facetas de la vida y obra de María Zambrano, como su infancia en Vélez, el comienzo de sus estudios, su compromiso político, el exilio, el regreso a España pocos años antes de morir, y la creación de su fundación.
Bandrés informó de que la muestra se instalará en las ocho provincias andaluzas y recorrerá además unas 200 ciudades del resto de España. Para conseguir que la figura de la pensadora sea más conocida por los andaluces, la Junta, además de la edición de 100.000 ejemplares de su antología de distribución gratuita, va a participar en un largometraje sobre su vida y obra. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regaló ayer a sus ministros un ejemplar de una obra de Zambrano, Los Bienaventurados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.