_
_
_
_

El Rey reclama un consenso como el de 1978 para reformar la Constitución

Zapatero se compromete a buscar el máximo acuerdo para cambiar la Carta Magna

La reforma de la Constitución de 1978 que defiende el Gobierno socialista ocupó ayer parte de los discursos que abrieron en un acto solemne en el Congreso de los Diputados la octava legislatura de la actual etapa democrática. El rey Juan Carlos reclamó para la reforma constitucional que defiende el presidente José Luis Rodríguez Zapatero un consenso similar al que alumbró en 1978 la Carta Magna. El presidente del Congreso, Manuel Marín, del PSOE, destacó el intenso trabajo constitucional de la octava legislatura, y el PP se molestó al considerar que un cargo que debe ser neutral hacía un discurso de partido en un acto tan solemne como el de ayer.

Más información
Prioridades políticas

"Las eventuales adaptaciones de la Constitución deben acometerse con el mismo espíritu de consenso que permitió alumbrarla" en 1978, proclamó el Monarca. De los 345 diputados que votaron la Constitución entonces, 325 dieron su respaldo a la Carta Magna, seis se lo negaron (cinco de AP y uno de Euskadiko Ezkerra) y hubo 14 abstenciones (del PNV, grupo mixto y tres de AP).

José Luis Rodríguez Zapatero había recalcado la misma idea en sus palabras durante la toma de posesión de Francisco Rubio Llorente como nuevo presidente del Consejo de Estado. "Esas reformas no puede imponerlas ninguna mayoría, ni aunque tuviera los instrumentos y los votos suficientes", señaló el presidente del Gobierno. Para lograr el gran acuerdo que busca el PSOE, Zapatero pidió ayer al Consejo de Estado que "active el debate, el diálogo y la participación" para presentar luego al Gobierno "el corazón del consenso".

El presidente del Congreso, Manuel Marín, dedicó lo fundamental de su intervención a la reforma constitucional. A los representantes del PP no les pareció adecuado para un momento tan solemne y consideraron que el de Marín fue un discurso partidista. Al acto de apertura de la octava legislatura acudieron, además de la familia real, ocho presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Supremo y el presidente del Consejo de Estado, entre otras autoridades.

El rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hablaron animadamente en el acto de apertura de la octava legislatura.
El rey Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hablaron animadamente en el acto de apertura de la octava legislatura.SUSANA VERA / REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_