Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA | DÍAS DE OCIO

Madrid en Danza se despide con los estrenos de cinco compañías

El festival Madrid en Danza marca sus últimos pasos este fin de semana con cinco compañías que estrenan sus montajes en la recta final de la cita dancística.

El Ballet Gulbenkian trae al Teatro Albéniz (hoy y mañana, a las 20.30) música portuguesa en directo y las coreografías de los maestros Paulo Riveiro y Rui Horta. Ambos estrenan en España sus espectáculos White y Os monólogos do Oriente, respectivamente.

Mientras, la plantilla de MCR Danse Compagnie recala en el Centro de Nuevos Creadores (hasta el domingo, a las 20.30) tras una gira por municipios de la región. Esta compañía francesa fundada en 1991 apuesta por la danza urbana, o hip hop, que en algunos espectáculos mezcla con otras disciplinas artísticas. En esta ocasión el coreógrafo y director de la compañía, Kader Amzert, ha elegido el asunto de la multiculturalidad que refleja en la pieza Terminus, donde se zambulle en un juego de espejos junto a su hermano Djamel.

El Teatro de Madrid acoge a los miembros de Gelabert-Azzopardi Companyia de Danza (hoy y mañana, a las 20.30, y el domingo a las 18.00) con los montajes 8421... y Viene regando flores desde La Habana a Morón.

Estas coreografías fueron estrenadas en julio de 2003 en el Teatre Lliure de Barcelona en coproducción con el Festival d´Estiu de Barcelona, Grec. "La primera pieza nos permitirá apreciar al Cesc Gelabert más introspectivo e intenso mientras que la coreografía siguiente será el contrapunto espontáneo y alegre", anuncian los miembros de la compañía. Se trata, pues, de dos montajes de distinta índole para un reparto de ocho bailarines incluídos sus dos directores, Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi. "El espectáculo cuenta para la segunda parte con el cuarteto Tim-bancó en directo sobre el escenario", añaden.

Los ritmos afrocaribeños mezclados con el hip hop, el soul y el rhythm & blues se hermanan en el montaje de jazz dance que la compañía RJC Dance trae al teatro de La Abadía en la recta final del Madrid en Danza (hasta el domingo, a las 21.30). "Hay música en directo y tres intérpretes de gran fuerza escénica que van haciendo un recorrido simpático y no exento de crítica alrededor de la danza y de las sociedad que nos ha tocado vivir", define el espectáculo la directora artística del festival, Ana Cabo.

RCJ significa reggae, jazz y contemporáneo, tres de los estilos de danza sobre los que se apoya el trabajo de la compañía. "El resultado es un lenguaje coreográfico universal que resulta familiar, divertido y muy accesible", explica Cabo.

La quinta compañía que muestra sus creaciones antes de que el festival eche el cierre es Danza en Compañía, que pone el punto flamenco en el teatro auditorio municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (mañana, a las 20.00) y en el auditorio municipal Sebastián Cestero, de Villanueva del Pardillo (domingo, a las 20.00).

La cantaora Maite Maya pone voz a la coreografía de Javier Palacios, Alma morena. "Con este montaje queremos llevar a escena ese sentimiento ardiente que impregna nuestra tierra, ese alma apasionada que habita en todos los humanos y que el baile español ha sabido expresar quizás mejor que otras formas de danza", concluye Palacios.

Más información: teléfonos 012 y 91 580 42 60 y www.madrid.org/festivales

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004