Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PLANES EDUCATIVOS DEL GOBIERNO REGIONAL

El PP quiere que los niños de 3 a 6 años empiecen a estudiar inglés

En Bachillerato impondrá el estudio de una segunda lengua extranjera

La incorporación de la asignatura de ciencias y del conocimiento oral de una lengua extranjera para los niños de tres a seis años es una de las medidas aprobadas ayer por el Gobierno regional. Además, en Primaria obligará a los alumnos a leer y resumir al menos 10 libros. Los alumnos de ESO repetirán curso cuando suspendan más de dos asignaturas, a la vez que se incorpora una prueba final al Bachillerato para poder acceder al título.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aprobó ayer varios decretos de desarrollo de la Ley de Calidad de la Enseñanza. Estos decretos suponen una nueva regulación tanto en materias como en medidas que afectarán tanto a la Educación Infantil, la Primaria, la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

- Educación Infantil. Este nivel está constituido por tres cursos académicos y comprende desde los tres a los seis años de edad. En este nivel se refuerzan los contenidos de algunas áreas y se incorpora la iniciación a las ciencias y el conocimiento de modo oral de una lengua extranjera.

La lengua y las matemáticas son reforzadas e incluso ampliadas. La Comunidad de Madrid fija que el horario de Educación Infantil deberá incluir una sesión diaria dedicada al aprendizaje de la lectura y escritura y otra al aprendizaje del cálculo.

- Educación Primaria. Se amplían los conocimientos en el área de Ciencias, Geografía e Historia (sustituye a Conocimiento del Medio) relativos al cuerpo humano, los animales, la superficie terrestre, la prehistoria y las civilizaciones antiguas. También se intensifica la enseñanza de la lengua extranjera, aumentando su carga horaria.

En Matemáticas, se refuerza el cálculo y se introduce el dominio de la multiplicación en Segundo de Primaria (ahora en Tercero). La Lengua es el eje en torno al que giran todos los aprendizajes. La Comunidad de Madrid quiere recuperar herramientas cuyo uso correcto y sistemático contribuye al dominio del lenguaje: dictados, resúmenes y redacciones. También se pone en marcha el plan de fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora que afecta a todos los profesores del centro bajo la coordinación del jefe de Estudios. Estos profesionales deben de fijar actividades relativas al lenguaje y fomentar el interés por la lectura.

Con carácter obligatorio, el plan contempla que, al término de cada ciclo, el alumno deberá haber leído y resumido al menos 10 libros.

- Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los alumnos no promocionarán automáticamente de 1º a 2º, ni de 3º a 4º y se repetirá curso cuando se suspendan más de dos asignaturas. "Aquí reside la clave para instaurar la cultura del esfuerzo, junto a la posibilidad de estudiar en verano para aprobar los exámenes extraordinarios de septiembre", asegura el consejero de Educación, Luis Peral.

Se recogen toda una serie de medidas para garantizar la atención a los alumnos con necesidades educativas específicas (inmigrantes, superdotados y minorías). "Se atenderá de una forma flexible diversificada y de calidad a las actitudes, necesidades e intereses de cada alumno, lo que constituye una demanda insistente de los profesores de secundaria", confirmó el consejero Peral.

- Bachillerato. Este nivel educativo se estructurará en dos cursos que abarcan de los 16 a los 18 años. Para obtener el título de Bachiller será necesario superar una prueba, la llamada Prueba General de Bachillerato. Las modalidades de Bachillerato serán tres: Artes; Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. La Prueba General de Bachillerato es un examen cuyas condiciones básicas fueron fijadas por el Gobierno de José María Aznar, que se elabora en el ámbito de la enseñanza y es imprescindible para obtener el título de Bachiller.

Además, el Bachillerato incorporará dos nuevas asignaturas, ambas en el segundo curso: segunda lengua extranjera (asignatura común) y tecnologías de la información y la comunicación. Esta última específica dentro de la modalidad de Ciencias y Tecnologías.

La LOCE "ofrece mejoras sustanciales en las condiciones de la educación basada en principios de igualdad, calidad y esfuerzo personal", afirmó ayer el consejero. "Quiere facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura, el conocimiento de la lengua española, favorecer la capacidad de expresión, aprender más y mejor matemáticas y lengua, dos asignaturas básicas de la formación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004