Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PLANES EDUCATIVOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Aguirre desafía a Zapatero con un amplio desarrollo de la LOCE

La Comunidad puede regular un 35% de los contenidos educativos

La presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, planta cara a la suspensión anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), impulsada por el PP. El PSOE paralizará a finales de mayo la aplicación de algunos puntos de esta ley durante dos años. Antes de que esto ocurra, Aguirre ha decidido desarrollar varios planteamientos de esa ley.

El Ejecutivo de Aguirre aprobó ayer varios decretos que desarrollan la LOCE. Ya en el Consejo de Gobierno de la pasada semana, Aguirre lanzaba su primera medida como desarrollo a esta ley que Zapatero quiere dejar en suspenso en varias materias al menos durante dos años. Según el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, "ésta es una ley que está en vigor, que fue aprobada perfectamente, y que, por tanto, hay que aplicar. Lo que no es aceptable es que, porque no le guste al PSOE, esta norma haya que dejarla en suspenso sin ninguna alternativa, puesto que se crea una situación de inseguridad jurídica para padres, alumnos y profesores".

Zapatero prevé aprobar un real decreto entre finales de mayo y principios de junio que paralice el calendario de aplicación de la LOCE por un máximo de dos años. La aprobación de este decreto imposibilitará aplicar el próximo curso escolar el cambio de los contenidos del primer curso de todas las etapas (infantil, primaria, ESO, bachillerato y Programas de Iniciación Profesional) y de tercer curso de ESO, como prevé actualmente el calendario de aplicación de la LOCE ni tampoco, por tanto, la separación de los alumnos en itinerarios a partir de los 14 años (3º de ESO).

Pero, al no tener carácter retroactivo, sí seguirán en vigor los cambios ya aplicados en el presente curso 2003-2004: tendrán que repetir curso los alumnos con más de dos suspensos; la posibilidad de repetir una vez cada uno de los cursos de la ESO (hasta este año sólo se podía repetir como máximo dos veces en total, una en primaria y una en ESO o las dos en ESO); la calificación más detallada de las notas, y la introducción de una prueba extraordinaria de recuperación al final del curso (en junio o septiembre).

Hay otros aspectos, como el cambio en el sistema de elección de director de los centros escolares, para los que la LOCE no establece plazo para realizarlos. Por tanto, en las comunidades que los hayan aprobado seguirán en vigor.

El consejero de Educación, Luis Peral, declaró ayer: "La LOCE, como ley orgánica en pleno vigor, requiere para su modificación la tramitación parlamentaria exigida por el artículo 81 de la Constitución. Además, antes de este trámite parlamentario, es preciso que la reforma sea conocida e informada por las comunidades autónomas, que tienen importantísimas competencias en Educación, así como por el Consejo Escolar del Estado".

El real decreto de Zapatero está siendo elaborado actualmente y debe pasar aún por el dictamen del Consejo Escolar del Estado (el órgano consultivo formado por Administración y representantes de los colectivos educativos) y del Consejo de Estado.

"Grave error"

El portavoz de IU en la Asamblea, Fausto Fernández, opina: "El hecho de que Esperanza Aguirre sea punta de lanza del PP y a la vez se olvide de los madrileños, es un grave error. La presidenta se ha lanzado al enfrentamiento con el Gobierno socialista utilizando la educación y esto no es sólo un error, sino una gravísima irresponsabilidad que ya está teniendo consecuencias negativas, como la división del Consejo Escolar de la Comunidad. Tras presentarnos un presupuesto que le da la espalda a la educación pública y se vuelca en la concertada, no es de recibo que además sitúe a la educación pública en medio del conflicto del PP con el Gobierno central".

El vicepresidente González cree que la suspensión de la ley por parte de Zapatero es "un subterfugio". "Algunos no han asumido el fracaso de la LOGSE, como el padre de esa ley, es decir, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. No soporta que haya otra regulación que trate de paliar el fracaso de la LOGSE", agrega González.

Diálogo y agresividad

El Gobierno central habla de diálogo mientras que el autonómico se basa en la agresividad, según el diputado regional del PSOE Adolfo Navarro, experto en asuntos de Educación. "Estos decretos aprobados por Aguirre son perfectamente legales, pero me parece que son también imprudentes. Suponen una medida agresiva contra el Gobierno central. La presidenta debía de haber esperado unas semanas a ver cuál es la decisión del Gobierno, que, por otra parte, está llamando al diálogo", asegura el parlamentario socialista.

"Otras comunidades autónomas gobernadas por el PP están esperando a la aprobación del decreto de Zapatero", continúa. "Puede que estos decretos aprobados hoy por Aguirre no puedan ser de aplicación en septiembre, cuando empiece el nuevo curso, y entonces Aguirre tendrá que dar marcha atrás. Me parece entonces que ha tomado unas decisiones demasiado rápidas y de manera innecesaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004

Más información