Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Operación Chamartín impedirá a Gallardón culminar el plan de la M-30

Los vecinos podrán presentar alegaciones durante 20 días

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón prometió que su proyecto electoral estrella -la reforma de la M-30- estaría concluido en marzo de 2007. Ayer, reiteró esa promesa. Pero un documento de la concejalía de Urbanismo matiza que uno de los cuatro tramos en los que se divide el proyecto, el de la zona norte, "habrá de coordinarse con la ejecución de la [obra de] prolongación del paseo de la Castellana (Operación Chamartín)", y "acomodarse a sus ritmos". La Operación Chamartín lleva años paralizada y todo apunta a que no arrancará de forma inminente. Urbanismo admite que el tramo norte de la M-30 no estará listo en 2007.

El alcalde compareció ayer con su concejal de Urbanismo, Pilar Martínez para presentar los planes de obra de las 15 actuaciones de reforma de la M-30. A partir del lunes y durante 20 días hábiles, estos proyectos estarán expuestos en la Gerencia de Urbanismo (calle de Guatemala, 13) para que asociaciones y particulares puedan consultarlos y presentar alegaciones, que el Ayuntamiento podrá incorporar o no al proyecto final.

Las obras serán licitadas a finales del mes de mayo y deben empezar, como muy tarde, tras el próximo verano. Costarán 3.900 millones de euros (el Ayuntamiento tendrá que endeudarse durante 35 años) y supondrán el soterramiento de 15 kilómetros de vía. Pero sólo desaparecerá el tráfico totalmente en un tramo de 6.000 metros de autovía, el correspondiente al cauce del río Manzanares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004