Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de las Minas se dedica este año a Enrique Morente

Ayer se presentó en Madrid la 44ª edición del Festival del Cante de las Minas, que se celebra en La Unión (Murcia) y que este año, entre el 4 y el 14 de agosto, reunirá a un amplio abanico de estrellas flamencas y rendirá homenaje a Enrique Morente. El gran renovador del cante, al que se dedicarán actos, publicaciones y conferencias, contó que está preparando un concierto especial, titulado Minerico, para agradecer, durante la gala del 10 de agosto, el "gran honor que me hace un festival que conozco desde muy joven".

El recital, dijo el artista granadino, "estará inspirado en el sonido del mundo de la mina, ese sonido amplio, moderno y plural de la taranta que parece que sale de la boca de la tierra y que suena a trabajo y angustia". Según la teoría de Morente, "el cante llegó primero al obrero" y los barrios humildes fueron el caldo de cultivo que sacó al flamenco de sus guetos: "El cante no sólo ha bajado a mucha gente del andamio, como a mí mismo, y los puso a ser artistas, sino que los obreros que cantaban y escuchaban flamenco en las tabernas, ese público escuchador fue el que convirtió el flamenco en arte".

Aparte de la actuación del fenómeno granadino, el festival de este año cuenta con un cartel de lujo. El 5 de agosto se abren las galas con la actuación de los tres ganadores del concurso del año pasado: la bailaora Fuensanta La Moneta -trofeo Desplante-, el cantaor Rubito Hijo -Lámpara Minera- y el guitarrista Antonio Rey -Bordón Minero-. El viernes 6, turno para Pansequito, Aurora Vargas y Farruquito. El bailaor Rafael de Carmen y Vicente Amigo protagonizan la noche del sábado 7. Y el domingo 8, maratón galáctico con Capullo de Jerez, Carmen Linares, El Güito, El Lebrijano y El Cabrero.

Concursos internacionales

El joven cantaor Julián Estrada (que actuó anoche en la sala Galileo Galilei en la fiesta del festival) y la bailaora Sara Baras pondrán el aperitivo, el lunes 9, al cierre morentiano del día 10. Y entre el miércoles 11 y el sábado 14, las tres fases y la final de los concursos internacionales de cante, guitarra y baile, cuya preselección empieza el 8 de mayo en San Fernando de Henares (Madrid).

El pintor Guillermo Pérez Villalta es el autor del cartel anunciador de esta edición , y suma así su nombre a los de Saura, Barceló, Tàpies, Chillida, Canogar o Ramón Gaya. El poeta, novelista y periodista Felipe Benítez Reyes leerá el pregón. Según anunció la concejala de Presidencia y Bienestar Comunitario de La Unión y vicepresidenta del festival, María Martínez, el príncipe Felipe ha aceptado recibir el galardón honorífico Castillete Minero.

Otro escritor, el peruano Fernando Iwasaki, director de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, presentó los cursos prácticos de baile y toque, que dictan profesores como Carlos Piñana, Milagros Menjíbar o Rafael Campallo. Los cursos duran 10 horas y cuestan 150 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004